Dientes falsos de cianuro y paquetes de cigarrillos que ocultan una cámara, son parte del conjunto de instrumentos del servicio secreto soviético que se subastarán en Estados Unidos.
Como lo muestra una venta organizada en Beverly Hills por la firma Julien’s Auctions, las cámaras en miniatura causaban furor entre los espías de la KGB durante la Guerra Fría. Se las disimulaba en todo objeto o prenda imaginable: bolsos de mujer, hebillas de cinturón, cepillos para zapatos, anillos, jaulas de pájaros y hasta corbatas.
Los micrófonos, otro clásico del espionaje, se escondían en ceniceros, lapiceras o platos de porcelana.
Julien’s Auctions dio “un salto al histórico mercado de subastas y estamos esperando todo tipo de coleccionistas de todo el mundo“, dijo Kody Frederick, uno de los gerentes de esa firma que suele subastar objetos de la cultura pop o de celebridades.
- La subasta se realizará en un local de Julien’s Auction y en internet.
Otros objetos de espionaje que serán subastados
Entre las piezas se cuenta una réplica del paraguas de punta envenenada utilizado para matar al escritor disidente búlgaro Georgi Markov en Londres en 1978. El valor de ese “paraguas búlgaro” fue estimado entre 3 mil y 5 mil dólares.
Julien’s Auction también bajará el martillo para otras reliquias de la Guerra Fría, entre ellas un boletín escolar del Che Guevara de 1942, cartas con su firma o la de su camarada Fidel Castro; entre ellas una que expone los planes para infiltrarse en La Habana, cuyo valor estimado es de entre 1.000 y 1.500 dólares.
También serán subastados objetos relacionados con la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio.