Walt Disney Company anunció que reducirá su plantilla despidiendo a 28 mil empleados en Estados Unidos en su división de parques temáticos, debido a los problemas que enfrentan sus complejos turísticos con la limitada asistencia y el continuo cierre de Disneyland en California debido a la pandemia del coronavirus.
Alrededor de dos tercios de los empleados despedidos son trabajadores a tiempo parcial, dijo la compañía en un comunicado.
Disney cerró sus parques temáticos en todo el mundo cuando el coronavirus comenzó a propagarse a inicios de año. Todos reabrieron gradualmente a excepción de Disneyland en California, aunque la compañía se vio obligada a limitar el número de visitantes para permitir el distanciamiento físico.
“Hemos tomado la decisión muy difícil de comenzar el proceso de reducir nuestra fuerza laboral en nuestro segmento de Parques, Experiencias y Productos en todos los niveles”.
Josh D’Amaro, presidente de la unidad de parques.
El ejecutivo citó la capacidad limitada de los parques y la continua incertidumbre sobre la duración de la pandemia, que aseguró que fue “exacerbada en California por la falta de voluntad del estado para levantar las restricciones que permitirían la reapertura de Disneyland“.
Parques de atracciones presionan para reabrir
Disneyland, Universal Studios y otros parques de atracciones de California pidieron a las autoridades que decidieran sobre criterios sanitarios para su reapertura segura tras seis meses cerrados por la pandemia.
La asociación gremial CAPA, que representa a una treintena de parques temáticos y zoos, “exhorta al gobernador a que publique rápidamente directrices para parques de atracciones de forma que puedan reabrir sus puertas de manera responsable y hacer que los residentes vuelvan a trabajar”, indicó un comunicado de su directora ejecutiva, Erin Guerrero.
Desde su cierre hace seis meses, estos parques “han diseñado planes detallados para su reapertura, con capacidad reducida, uso obligatorio de mascarillas y estrictos protocolos sanitarios tanto para los usuarios como para los empleados”.
Disneyland, ubicado en Anaheim, al sur de Los Ángeles, tenía previsto reabrir originalmente a partir del 17 de julio, pero abandonó los planes al no recibir el visto bueno de las autoridades locales.