En México, es común que los billetes o monedas cambien y salgan de circulación, ya que con frecuencia se renuevan por diversas razones, una de ellas, la seguridad, según datos del Banco de México (Banxico).
¿Por qué se cambian los billetes?
La revista Proteja su dinero explicó que los billetes se renuevan o cambian por las siguientes razones:
- Mantener la seguridad de los billetes y para que no puedan ser falsificados
- Para que duren más tiempo
- Para que más personas puedan usarlos, incluidas aquellas que padecen de ceguera o son débiles visuales
¿Qué se hace con los billetes viejos?
Cuando se emite un nuevo billete y sale a circulación, obviamente no desaparece de un día para otro. El dinero se va recolectando mediante los miles de sucursales bancarias alrededor del país, y así el ejemplar más reciente predomina después de un tiempo.
- Recuerda que el billete que va de salida no pierde su valor
Entre otras dudas que surgen está por qué los billetes son de diferentes colores. La respuesta es sencilla, pues los distintos tonos nos facilitan distinguir el valor de unos y de otros, según detalló la publicación referida, perteneciente a la Condusef.
¿Se puede saber cuánto cuesta fabricar billetes?
El costo de fabricación de un billete depende de distintos factores, como son:
- El total anual a fabricar
- Materias primas (substrato y tintas)
- Elementos de seguridad y los procesos de impresión
Por lo anterior, el costo de fabricación puede variar; actualmente, cada ejemplar emitido por Banxico cuesta alrededor de 1.4 pesos en promedio.
“En nuestro país, el dinero que usamos para comprar cosas es fabricado por el Banxico y es el único que debemos usar por Ley. Si alguien más intenta fabricarlo, lo estaría falsificando y cometiendo un delito”, agregó la publicación.
La elección de diseños es coordinada por Banxico, que cuenta con un grupo de diseñadores que elaboran y desarrollan varias opciones, y se elige la mejor.