¿Tu propósito de 2025 es tener finanzas sanas? Consejos para llevar un mejor manejo de tu dinero
Si tu propósito de Año Nuevo es mantener un mejor control de tu dinero y evitar que se te esfume la quincena “en menos de un pestañeo”, te compartimos algunos consejos para que logres unas finanzas personales sanas.
Asuntos relacionados con el dinero son parte de los propósitos de Año Nuevo que muchos incluyen en su clásica lista de deseos para iniciar este nuevo ciclo en el calendario.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué hago si perdí mi tarjeta de crédito? Descubre cómo proteger tu dinero]
Consejos para unas finanzas personales sanas en 2025
Si buscas tener unas finanzas personales sanas en 2025, te compartimos algunos tips que podrían funcionarte en el proceso de mantener un mejor control de tu dinero.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las finanzas sanas son necesarias para el desarrollo de tu patrimonio. A continuación te compartimos algunas recomendaciones avaladas por este organismo.
Haz un presupuesto mensual
Te permite identificar los gastos que no son necesarios a partir del ejercicio de realizar una lista de ingresos y egresos. El consejo también ayuda a saber tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos y hasta donde puedes gastar.
Ahorra
Aquí el compromiso implica un mayor esfuerzo porque el objetivo es que tu ahorro sea una cantidad fija y no sólo lo que te quede de la quincena. Si logras este paso, podrás ir pensando en una inversión que te permita multiplicar tu dinero a futuro.
Paga tus deudas
Una forma de frenar tus deudas es empezar a pagar las que son más grandes o que te generen mayor interés.
Reflexiona antes de adquirir una deuda
Antes de tomar esta decisión, considera que ese gasto no te genere problemas a futuro o que no puedas pagar.
No des tarjetazo
Hacer un uso correcto de tu tarjeta de crédito alivia tus finanzas personales. Es verdad que contar con ella es de gran ayuda, sin embargo, ten cuidado con los tentadores meses sin intereses. Hacienda recomienda que tus compras por este medio sean bienes cuya vida útil sea duradera.
Evita compras por impulso
Aquí llega la hora de la verdad, ¿lo que vas a comprar realmente lo necesitas o sólo es por un deseo?
Haz algo para tu retiro
Pensar a futuro es un buen ejercicio relacionado con las finanzas personales. Si te familiarizas con hacer aportaciones voluntarias a tu Afore contribuirás a tener una forma de vida cómoda cuando dejes de trabajar.
Seguro de gastos médicos
Es una herramienta de protección tanto parta ti como para tus seres queridos. Así que tome en cuenta que este tipo de seguro resulta útil en caso de accidente o enfermedad.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a una posada? Estas bebidas podrían ser un riesgo para tu salud]
Estos consejos para tener unas finanzas personales sanas en 2025 pueden darte resultados positivos. Además, la Secretaría destaca la importancia de usar un crédito de manera responsable, es decir, considerar que el crédito no es un dinero extra, sino una cantidad que presta el banco y que existe una obligación para pagarla, de lo contrario, podrían resultar un lío los intereses o terminar en un mal historial crediticio.
Otras medidas para cuidar el dinero es comparar los precios y la calidad de un producto antes de hacer una compra o la opción de invertir con el fin de que se convierta en un capital extra.