En tiempo de nuestras abuelitas ser soltera o soltero era visto como un estigma o un castigo, los llamaban de manera despectiva solterona o solterón, pues habían tomado la decisión de no casarse. Hoy existe un término que designa a estas personas que han decidido por convicción propia vivir solos, gozar de más libertad e independencia y entre cuyas prioridades no se cuentan casarse ni buscar pareja, los conocen como neosolteros, te los presentamos en este Día del Soltero 2021.
¿Quiénes son los neosolteros?
El término neosolteros se le atribuye a la escritora española Carmen Alborch, autora del libro “Solas: gozos y sombras de una manera de vivir”, y el cual cataloga a mujeres y hombres cuya prioridad ya no es el matrimonio ni formalizar una relación de pareja sino alcanzar el éxito profesional y económico y que están más preocupados por su éxito profesional, su salud, belleza y que poseen al menos estudios de licenciatura.
Cuáles son sus características?
Son mujeres y hombres cuyas edades oscilan entre los 28 y más de 50 años, tienen al menos estudios de licenciatura, cuentan con un poder adquisitivo entre medio y alto, según el blog Vivanuncios gastan en promedio entre 7 mil y 12 mil pesos y de acuerdo con gastos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 67% son económicamente activos.
La revista de la Condusef menciona cuatro aspectos que han fomentado la proliferación de los neosolteros:
- La liberación del género femenino
- La urbanización de las ciudades de provincia
- La tecnología de las comunicaciones
- El aumento de la esperanza y la calidad de vida
Alguno sociólogos y conocedores del tema señalan que el hecho de que los neosolteros posterguen el matrimonio o el encontrar pareja no significa que estén solas o solos, pues pueden encontrar o tener una relación sentimental sin que exista un compromiso formal.
Entre las ventajas de que los neosolteros permanezcan más tiempo solos se cuentan que pueden desarrollar un autoconocimiento más profundo de sí mismos.
¿En qué gastan su dinero?
Debido a que son económicamente activos, tienen mayor libertad económica y mejor nivel educativo los neosolteros son vistos por las empresas como un gran nicho al que se deben dirigir.
Estudios de Nielsen y otras empresas han determinados sus principales hábitos de consumo y compras, por eso acá te decimos en qué gastan su dinero los neosolteros.
- Tecnología: Móviles de última generación, gadgets y consolas de videojuegos
- Accesorios: Ropa, calzado y accesorios de moda
- Viajes: Viajan 39% más que el promedio
- Ocio: Servicio por cable o streaming, gustan comer solos o con amigos
- Cuidado personal: Invierten en gimnasios, belleza y productos saludables
- Educación: Buscan estar en continua capacitación
- Mascotas: Invierten en su salud, alimentación, juguetes, ropa y esparcimiento
- Apps: Usan redes sociales y apps para citas.
- Inmuebles: Buscan créditos accesibles o inmuebles para compartir o con una habitación.
- Seguros: Adquieren de gastos médicos mayores y planes de ahorro para el retiro.
Los tiempos cambian
Lógicamente los tiempos han cambiado y la población de aquellos que prefieren estar solos, al menos en nuestro país, ha crecido considerablemente, y según los expertos pronto podría rebasar a la población de casados.
De acuerdo con los datos más recientes del Inegi (2020) 34.2% de la población es soltera, apenas 1.2% menos que la población de casados, es por ello que en este Día del Soltero 2021 te diremos quiénes son los llamados neosolteros.
Los 10 estados donde hay más solteros
Ciudad de México 38.1%
Jalisco 36.6%
Querétaro 36.5%
Aguascalientes 36.0%
Baja California 35.4%
Edomex 34.9%
Sonora 34.7%
Puebla 34.7%
Guanajuato 34.6%
San Luis Potosí 34.3%
Fuente: Inegi