Intimidaciones, groserías y hostigamiento con presión judicial falsa son las malas prácticas de algunos despachos de cobranza en el país, Condusef habla sobre el tema.
Explica Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
- “Tienen que ver con amenazar, ofender, intimidar al deudor, familiares o compañeros de trabajo. Realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no son el usuario, la esposa o el esposo de la acreditada o la suegra, peor aún”. Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
Algunos, incluso, simulan escritos judiciales o se ostentan como representantes de un órgano jurisdiccional.
Quejas contra despachos de cobranza ante la Condusef
De enero a julio de este año, la Condusef recibió más de 21 mil quejas contra despachos de cobranza, se prevé que, al cierre del 2023, lleguen a 39 mil.
Histórico de quejas contra despachos de cobranza ante la Condusef:
- 2019: 40 mil quejas
- 2020: 27 mil quejas
- 2021: 47 mil 111 quejas (año récord)
- 2022: 42 mil quejas
De acuerdo con la Condusef, el 2020 fue un año atípico, debido a que nadie quería salir por el COVID-19.
- “De las quejas que tenemos, la mitad son bancos, una cuarta parte SOFOMES ENR o financieras y lo demás, como un 25%, está sumamente pulverizado”. Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
¿Cuáles son las gestiones que originan las quejas en los despachos de cobranza?
- Cobro por Tarjetas de Crédito
- Créditos personales
- Créditos hipotecarios
Para que estos malos tratos no afecten a los beneficiarios de Fovissste, esta institución firmó un convenio con la Condusef.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas! Condusef informa que 28 instituciones financieras fueron víctimas de suplantación de identidad]
De esta manera, utilizará el Registro de Despachos de Cobranza para contratar empresas que cumplan con altos estándares en gestiones de cobro y, al mismo tiempo, disminuir su cartera de morosidad.
César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fovissste, revela cuál es el perfil de los deudores.
- “Los que son los más delicados son los que están fuera de sector, son los que ya no trabajan en el gobierno, queremos suponer desempleados, son alrededor de 130 mil y de estos el 80% que no paga”. César Buenrostro Moreno, vocal Ejecutivo del Fovissste.
Recuerde que ninguna labor de cobranza debe ser mediante agresiones, si eso ocurre, denuncie en el portal de la Condusef.