Cuando se adquiere una tarjeta de crédito o algún tipo de préstamo, es muy común que al momento de tener dificultades para pagar, los bancos contraten despachos de cobranza para que inviten a los clientes a ponerse al corriente.
Para ello es importante que los usuarios de la banca sepan que hay acciones que suelen tomar estos despachos que son ilegales.
De acuerdo con analistas, los primeros 90 días de atraso los va a cobrar directamente la unidad de cobranza interna del banco, normalmente esta comunicación tiende a ser más amigable y busca tener siempre una recuperación del saldo o de los pagos del saldo.
Pero, después de dichos 90 días, el banco ya pasa la labor de cobranza a los despachos, que son contratados por la banca para reducir costos en el cobro de las deudas.
¿Qué pueden hacer los despachos de cobranza?
El despacho de cobranza realiza llamadas a celular o visitas a domicilio, éste debe mencionar el nombre y en representación de qué banco está.
Los horarios en que se pueden hacer llamadas es de las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, sin embargo, fuera de ese horario es ilegal y el acreditado deberá interponer su queja ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Hasta junio del 2020, la Condusef ha registrado 18 mil 152 quejas de los despachos de cobranza de parte de los usuarios.
¿Qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
- Como se mencionó anteriormente, los despachos no pueden llamar a teléfonos fijos o celulares después de las 10 de la noche debido a que se considera ilegal.
- Se recomienda interponer una queja cuando son más de 10 o 15 llamadas por día.
- También está prohibido el envío de cartas que amenazan o amedrentan a los clientes.
- El personal de un despacho de cobranza tampoco puede entrar al domicilio del deudor ni pedir pagos parciales en especie o efectivo.
En caso de que el banco decida que es necesario tomar acciones legales o llegar a un embargo, hay objetos que no pueden llevarse y son todos los que la persona usa para trabajar.
“En caso de que te embarguen no pueden llevarse cosas que afecten a la familia, por ejemplo, no pueden llevarse tu coche o la computadora, es un proceso complejo y por eso los bancos no usan esta herramienta y va a depender de los valores en deuda que se tienen”, afirman expertos.