El desempleo en México bajó ligeramente en noviembre, en medio de una recuperación gradual de la economía tras superar el confinamiento de abril y mayo por la pandemia del coronavirus, reportó el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El Inegi explicó que a pesar de que la mayoría de los empleos se recuperaron en los sectores construcción, restaurantes y servicios de alojamiento, la reducción de personas ocupadas en otros servicios resultó en la disminución del sector terciario en general, que es el principal motor de la economía.
- La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó en el segundo trimestre por la pandemia, rebotó entre julio y septiembre un 12%, ante la reactivación de empresas de sectores no esenciales. No obstante, se prevé una contracción del PIB (Producto Interno Bruto) de alrededor de un 9% al cierre de 2020.
“La población desocupada de 15 y más años, fue de 4.4% en noviembre y de 4.7% en octubre como proporción de la PEA (Población Económicamente Activa), porcentaje equivalente a 2.4 millones de personas en noviembre de este año”.
Inegi
Tras el reporte de la dependencia, Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, aseguró que el COVID-19 provocó la caída de la economía en México y detonó el desempleo.
“La pandemia provocó una fuerte caída de la actividad real que provocó un importante deterioro del contexto del mercado laboral y es probable que tarde un largo período en recuperar la fortaleza anterior a COVID-19”.
Más sobre datos del desempleo en noviembre
La población ocupada se situó en 53 millones en noviembre, estadísticamente similar a la del mes de octubre, detalló el instituto encabezado por Julio Santaella.
- Sobre la ocupación informal, ésta continúa con una tendencia al alza, con un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes previo. Los cambios más importantes entre octubre y noviembre se tuvieron lugar en el crecimiento en restaurantes y servicios de alojamiento.