El nivel de desempleo en la Eurozona experimentó en mayo un leve repliegue a 7.9%, contra 8.1% en abril, aunque se mantiene en un 0.4 punto porcentual en alza interanual, apuntó este jueves la agencia europea de estadísticas, Eurostat.
La tasa de desempleo de la Unión Europea (UE) en su conjunto siguió una tendencia similar, disminuyendo 0.1 punto porcentual durante un mes, a 7.3%.
La agencia estima que 15.3 millones de personas estaban desempleadas en toda la Unión Europea en mayo, siendo 12 millones de ellas en la Eurozona (los países que adoptan el euro como moneda).
El desempleo juvenil en la Eurozona, que ha aumentado de manera más pronunciada durante la crisis de COVID-19, fue del 17.5%, indicó Eurostat.
Tasas de desempleo más bajas
Los Países Bajos y la República Checa tenían en mayo las tasas de desempleo más bajas del bloque, con un 3.3%. Alemania, la mayor economía de la UE y una potencia industrial, tenía un desempleo de 3.7%.
Las tasas más altas se registraron en economías muy dependientes del turismo, como España, con un 15.3%, y Grecia, con 15.4%, aunque ambas tenían una tendencia a la baja.
El desempleo en Europa estalló en la primavera boreal de 2020 como resultado de una recesión histórica, ya que las restricciones de movimiento a raíz de la pandemia de coronavirus mantuvieron a la gente en casa en muchos países.
Sin embargo, diversos gobiernos nacionales implementaron esquemas de garantía de empleo respaldados por la UE y otros programas que hasta ahora han evitado un impacto a largo plazo en el empleo que muchos habían temido.