Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó este jueves el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, tras sellar con Royal Dutch Shell (Shell) la compra de su mitad de la planta, informó la empresa de hidrocarburos británica.
Shell apuntó que la venta marca el comienzo de un nuevo capítulo para esa empresa, y adelantó que ahora se enfocarán únicamente en sus operaciones en la planta de Deer Park Chemicals, ubicada junto a la refinería.
“Hoy completamos la venta de la participación de Shell en la Refinería Deer Park a Pemex. La venta marca el comienzo de un nuevo capítulo para Shell en Deer Park, ya que nos enfocaremos únicamente en nuestras operaciones en nuestra planta de Deer Park Chemicals, de la que somos dueños al 100%”.
Tuiteó Shell Deer Park Chemicals.
Pemex toma control de refinería
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de este jueves.
Al concluir la operación, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por funcionarios de Pemex.
La adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos.
¿Cómo es la refinería Deer Park comprada por Pemex?
La refinería, construida en 1929, se encuentra en un parque industrial cercano a la zona oriente de Houston. Abarca 930 hectáreas, una zona que incluye la refinería y una planta química, la cual seguirá siendo operada por Shell.
Es una de las fuentes de trabajo más importantes de todo el condado de Harris, situado en el décimo lugar como generadora de empleos. En la actualidad, trabajan ahí mil 500 empleados de Shell y mil 200 contratistas.
La refinería Deer Park tiene una capacidad de proceso de 275 mil barriles diarios de petróleo crudo. Las unidades de procesamiento secundario hacen que la capacidad de la refinería aumente a 340 mil barriles diarios.
Procesa, además, crudos de México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica. Los productos producidos por la refinería incluyen gasolina, combustibles de aviación, combustible diésel, combustible para barcos y coque de petróleo.
La adquisición de Deer Park es parte de la política de negocios de Pemex
La adquisición es parte de la nueva política de negocios de Pemex planteada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que apunta a producir para 2023 todas las gasolinas y combustibles que demanda el país.
Con la compra de la refinería Deer Park, la construcción de una nueva refinería en Tabasco, Dos Bocas, y la rehabilitación de otra, en Hidalgo, México espera aumentar su capacidad de refinación en unos 700 mil barriles diarios.
El Gobierno planea además que la deuda de Pemex, que actualmente suma 113 mil millones de dólares, se reduzca en unos 20 mil millones gracias a un nuevo plan para administrar sus pasivos.