Declaran en quiebra Altos Hornos de México; se abre proceso de venta de sus activos
Un juzgado, en la Ciudad de México, declaró la quiebra de la metalúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) y determinó que la empresa debe ser vendida, tras varios años de una profunda crisis en la compañía derivada de un sonado caso de corrupción ligado a la brasileña Odebrecht.
En 2019, el entonces presidente de la empresa, Alonso Ancira, fue detenido en España en una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país. Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos (…) procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, dice la resolución judicial, que se hizo pública el jueves.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Altos Hornos de México, siderúrgicas más importantes de América Latina
Fundada en 1942, en el estado Coahuila, AHMSA llegó a ser una de las siderúrgicas más importantes de América Latina, pero sus operaciones llevaban varios años detenidas, afectando a alrededor de 20 mil trabajadores.
En 2019, tras la captura del presidente de la empresa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló varios contratos de suministro con la compañía y posteriormente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) acordó con Ancira la devolución de 200 millones de dólares, en que fue estimado el sobreprecio para la venta de una planta de fertilizantes a Pemex.
Quiebra de Altos Hornos de México
De acuerdo con la resolución judicial, la quiebra fue dictada al haberse cumplido el plazo para la conciliación entre AHMSA y sus acreedores, del 19 de agosto al 5 de noviembre, sin que se llegara a algún acuerdo.
A principios del año pasado, el Grupo Acerero del Norte acordó con un grupo de inversionistas extranjeros entregar la participación mayoritaria de su filial, AHMSA, por un monto inicial de 200 millones de dólares, un acuerdo que le permitiría iniciar una reestructuración financiera y su salida del proceso de quiebra solicitado por uno de sus acreedores.