Ya estamos en abril, por lo que ya inició el periodo para que las personas físicas presenten su Declaración Anual que corresponde al año pasado, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Debido a las actividades de cada persona, así como muchos por comodidad, deciden contratar a un contador público que se encargue de realizarla, así como de registrar y llevar la contabilidad correspondiente a sus negocios.
Por esta razón te compartimos algunos tips generales, conforme a distintos sitios dedicados al contenido relacionado a temas de Contabilidad, y así, puedes contratar a un buen contador público y que te apoye en tus trámites fiscales, de impuestos o como en este caso y si eres una persona física, con tu Declaración Anual ante el SAT.
- No olvides leer: Declaración anual: No cometas estos errores
¿Cómo escoger a un buen contador público? He aquí algunos tips
Antes que nada, debes de definir tus necesidades y si aplica el caso, de tu negocio, ya que dependiendo de la capacidad de pago, puedes decidir si contratarás a un contador por tiempo completo o de media jornada.
Cabe resaltar que además de tener referencias buenas de su trabajo, es necesario verificar su experiencia profesional, por lo que debes de asegurarte de que:
- Tenga un título profesional
- Cuente con la certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos o de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos
- Si pertenece a un despacho contable, que sea uno reconocido o que tenga buenas referencias
- Que se mantenga al tanto de las actualizaciones de las herramientas tecnológicas, así como de la plataforma del SAT
- No está de más que tenga amplios conocimientos en el marco legal de la Contabilidad
De la misma manera, se recomienda hacer una entrevista previa con el candidato, obviamente para asegurar de que se hará trato con una persona responsable y capaz de hacer el trabajo.
- Te puede interesar: ¿Necesitas tu Constancia de Situación Fiscal? SAT informa que sólo se podrá obtener de esta manera
Una vez que elegiste al contador público, no debes de olvidar lo siguiente…
Ya que las credenciales del contador te hayan convencido, no olvides realizar y firmar un contrato donde se determine prestar sus servicios profesionales para llevar tu contabilidad o la de tu negocio, así como los cálculos relacionados a las obligaciones fiscales. Como buen contador, deberá emitir factura por este concepto.
- No te vayas sin checar: Evita multas: SAT lanza 4 herramientas para hacer declaración anual
Ya en plena relación laboral, es necesario mantener la comunicación, así como transparencia en todo tipo de acuses y documentos, esto con le objetivo de que no haya dudas en cuanto a los impuestos que se pagan, entre otros aspectos.
Retomando el tema de la Declaración Anual ante el SAT, es importante que siempre mande la opinión de cumplimiento, que en general, debe de ser positiva.