Durante el mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual 2023, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llamó a los contribuyentes a tramitar y mantener vigente el siguiente documento, y aquí en Unotv.com te informamos de lo que se trata.
[¿Cómo votar? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
¿Qué documento debes tramitar y mantener vigente para la declaración anual 2023?
El SAT señaló que la e.firma es un mecanismo de identificación digital compuesto por un conjunto de datos y caracteres únicos.
Éste permite reconocer al firmante y evitar la suplantación de la identidad, por lo que tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, con ella se pueden realizar diversos trámites, como son:
- Presentación de declaraciones
- Solicitud de devolución de impuestos
- Modificaciones en el RFC
- Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
- Firmar documentos digitales
- Realizar trámites ante diversas dependencias de gobierno
Por ello, invitó a tramitar y mantener vigente la firma electrónica (e.firma) para la presentación de la declaración anual 2023.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Requisitos para obtener la e.firma
Para obtener la e.firma por primera vez, es necesario acudir a cualquier oficina del SAT con cita y presentar los siguientes documentos:
- Correo electrónico personal
- Unidad de memoria extraíble (USB), preferentemente nueva
- Original de la identificación oficial vigente
- Para los mexicanos por naturalización, es necesario original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente
- Para los extranjeros se requiere la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración
- Original de comprobante de domicilio
La dependencia federal recordó que el documento tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento, o bien, hasta un año después de su vencimiento a través de la plataforma SAT ID.