¿Presentaste tu declaración anual 2023 ante el SAT, o le pediste a un contador que lo hiciera y no sabes si sí quedó? Si este es el caso, o simplemente quieres tener tu comprobante de este año o de anteriores, en Unotv.com te decimos cómo conseguir la constancia o el acuse y saber cómo va tu devolución.
Y es que, si eres contribuyente, como seguramente ya sabes, únicamente tienes abril para cumplir con tu obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues, aunque podrías hacerlo fuera de tiempo, de tener saldo a favor no podrías solicitar la devolución automática. Por ello, es mejor cumplir durante los primeros días del mes.
¿Cómo sacar la constancia o acuse de la declaración de impuestos?
Asimismo, ante la complejidad del trámite, lo mejor es pedirle a un contador que presente tu declaración anual 2023 para evitar errores y además facilitar el proceso y hasta conseguir alguna devolución, pero ¿cómo saber si el trámite ya “quedó” en el sistema?
Ya sea que desconfíes de las personas, no conozcas bien el trabajo del contador a quien se lo encargaste, o simplemente te gusta tener los comprobantes de tus trámites, hay una forma de que el SAT te diga si recibió o no tu declaración de impuestos, para lo que tienes dos opciones:
Acuse
En primer lugar, y el más sencillo, está el acuse, que simplemente te dice cuándo a qué hora y cómo presentaste tu declaración, así como el tipo de ingresos que declaraste y si tuviste saldo a favor o tuviste que pagar algo.
Además, en caso de que debieras algo, te aparecerá ahí mismo la línea de captura para liquidar en algún banco.
Para éste sólo accede a la plataforma de declaraciones de impuestos, a través de este enlace, escribe tu RFC y contraseña y el Captcha que te aparece y entra después al apartado que dice “Imprime tu acuse”.
Una vez ahí sólo tienes que seleccionar en las listas desplegables el tipo de declaración, periodo y ejercicio, y dar clic en “Buscar”. También puedes buscar sólo por el año, con lo que te aparecerán todas las que hayas presentado referentes a ese periodo.
Después, de la lista que te salga sólo elige la que quieras y da clic en el ícono con forma de hoja de papel, para después ya sólo decidir si descargas el archivo o lo imprimes.
Constancia
Mientras que también puedes pedir al SAT una constancia de que presentaste esa declaración, donde te aparecerá información más detallada. Ésta es la única de las dos que te sirve como documento oficial para comprobar que cumpliste con tu obligación ante el organismo.
Sin embargo, por cada una de las constancias que solicites tendrás que pagar 177.61 por hoja por cuestión de derechos, toda vez que el acuse es gratuito.
Para tramitar este documento entra a través de este enlace a la página del SAT y da clic en iniciar, para después ingresar también tu RFC, contraseña y Captcha. Ya en la plataforma de trámites, entra a “Servicios por internet” en el botón de la izquierda, y “Solicitud” en el apartado de “Servicio o solicitudes”.
Después te aparecerá una página con tus datos, donde deberás buscar la opción que dice “EXP CONSTANCIA DEC Y PAGOS” en el menú desplegable que dice “Trámite”, anotando abajo a quién deberá estar dirigida, el asunto y la descripción de lo que necesitas. Después da clic en enviar y espera a que llegue al correo que pusiste como medio de contacto en tu Buzón Tributario la línea de captura para pagar en el banco.
Una vez que pagaste lo indicado por cuestión de derechos, envía el comprobante a través de la misma plataforma por el apartado que dirá “Notas”, recibiendo tu documento una vez que el SAT valide tu pago.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo saber el estado de mi devolución automática?
Por otra parte, si en lugar del comprobante lo que quieres es saber cómo va tu devolución del saldo a favor que te resultó en la declaración anual, también hay una forma fácil de saberlo, para lo que tienes que entrar a través de este enlace.
Una vez ahí, da clic en “iniciar”, identifícate con tu RFC, contraseña y el Captcha que aparece, para después seleccionar el tipo de solicitud de que se trata, el ejercicio al que le corresponde y el tipo de solicitud a mostrar.
En tanto que con esto ya tendrás toda la información que requieres, pues ahí te aparecerá si ésta ya fue aprobada o rechazada, para que sepas cuánto tiempo tienes que esperar, o si debes tomar otras medidas.