Durante el mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para que prepares con tiempo este requisito fiscal, te damos 5 consejos para que te regresen saldo a favor.
No todos los contribuyentes pueden generar un saldo a favor en su declaración anual. Para que puedan lograrlo, los contribuyentes deben disminuir de sus ingresos gravables los gastos personales que son deducibles de impuestos. Estos son los cinco consejos para hacer que el SAT te regrese saldo a favor.
Cómo recuperar el saldo a favor del SAT
1 Mantén tu e.firma vigente
La e.firma tiene una vigencia de cuatro años y es importante que la revises, ya que con ella puedes hacer todos tus trámites con el SAT a través de Internet y sin este requisito, no puedes pedir la devolución de impuestos en tu declaración, pero no te preocupes, la renovación se puede hacer en este enlace.
2 Activa tu buzón tributario
Las personas físicas deben tener activo su buzón tributario, ya que es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes que tiene como fin que reciban información útil para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Puedes consultar la devolución de impuestos con esta herramienta.
3 Revisa deducciones personales
Ésto significa que los gastos que realices puedan ser restados de tus ingresos en tu declaración anual. Este precepto está plasmado en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El SAT acepta los siguientes gastos:
- Honorarios médicos y dentales
- Gastos hospitalarios
- Gastos por medicamentos
- Análisis y estudios clínicos
- Honorarios a enfermeras
- Prótesis
- Compra de lentes ópticos
- Primas de seguros de gastos médicos
- Colegiaturas en escuelas privadas
- Gastos funerarios
- Donativos a instituciones civiles
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué debes avisar al SAT si tu familiar muere? Puede haber deudas o saldo a favor
4 Verifica el formato de devolución
Si quieres que el SAT te haga la devolución de impuestos, verifica que el formato electrónico de devoluciones sea el correcto. Puedes descargar el archivo en este enlace del SAT y llenarlo para que lo uses en el momento en que lo requieras para tu declaración.
5 Checa tu domicilio fiscal
Cuando hagas la declaración anual, checa que el domicilio fiscal que tienes registrado con el SAT, tu RFC y tus datos estén correctos, ya que el Código Fiscal de la Federación refiere que la devolución de impuestos no será válida si se desconoce el paradero del contribuyente.
Finalmente, obtener un saldo a favor en tu declaración anual es una labor que dura todo el año para que cuando llegue el mes de abril, los contribuyentes vean reflejados la devolución de impuestos. Un último consejo, revisa todos estos requisitos y pide asesoría a un contador fiscal para que revise los detalles de tu declaración anual.