Las Tandas para el Bienestar son un programa impulsado por el Gobierno de México, mediante el cual se otorgan créditos a personas que tengan un negocio o quieran iniciar uno bajo la modalidad, precisamente, de la popular tanda.
Los créditos que se ofrecen van de los 6 mil pesos, con un monto de reembolso mensual de 600 pesos, hasta los 20 mil pesos, con un monto de reembolso mensual de 2 mil pesos por 10 meses.
Te recomendamos: ¿Tienes un negocio? Así puedes recibir tu Tanda para el Bienestar; ve requisitos
Pero… ¿cómo funciona, popularmente, una tanda?
Una tanda es, antes que nada, un ejercicio de confianza.
El ejercicio monetario supone la participación de varias personas que se organizan para aportar la misma cantidad de dinero en un plazo establecido y recibir la totalidad de este ahorro en una fecha determinada.
Entre más personas participan, mayor es el monto a recibir.
Cabe recordar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no recomienda participar en este “método informal de ahorro y crédito rotativo”.
Según la Condusef, en una tanda, el dinero ahorrado se puede devaluar, pues sin incrementar los precios durante el tiempo que dure, al final se habrá depreciado. Además de que, muy frecuentemente, quienes organizan este tipo de “ahorro” se quedan con el dinero o, de plano, hay incumplimiento con los pagos debido a la salida de uno o varios participantes.
Te recomendamos: “No obtienes rendimientos”: razones para no participar en tandas, según Condusef
¿Cómo funciona, entonces, la Tanda para el Bienestar?
La Tanda para el Bienestar, cuyo nombre oficial es, más bien, Programa de Microcréditos para el Bienestar, está regulada por la Secretaría de Economía.
El Gobierno de México específica que el objetivo de este programa es el de fortalecer “la actividad económica y el empleo con desarrollo local y regional, enfocándose en personas con micronegocios que han sido excluidas de los servicios financieros tradicionales”.
El apoyo económico se otorgará a quien inicie con un negocio (modalidad Mes 13, Jóvenes Construyendo el Futuro) y a quienes ya cuenten con uno (modalidad Consolidación).
Cabe mencionar que el financiamiento por “tanda” se otorgará sin intereses, además de que se brindará asesoría y capacitación a quien sea beneficiado.
Quiero entrarle a la tanda, ¿qué hago?
Si tienes un negocio y lo quieres consolidar, o bien deseas iniciar uno, debes cumplir con los siguientes requisitos.
En modalidad Mes 13, que significa iniciar un negocio:
- Solicitud de incorporación al programa, llenada y firmada
- Información personal y del negocio para el llenado de una cédula
- Ser egresado de Jóvenes Construyendo el Futuro
- Haber finalizado un curso de capacitación para iniciar un micronegocio
En modalidad Consolidación:
- Solicitud de incorporación al programa, llenada y firmada
- Información personal y del negocio para el llenado de una cédula
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
- Tener entre 30 y 67 años
- Contar con un micronegocio con más de seis meses de operación que no sea agropecuario
- Residir en municipio o localidad en donde el programa tenga cobertura
Nota: El apoyo puede ser subsecuente (te puedes inscribir hasta tres veces más). El único requisito es que la persona haya reembolsado en su totalidad los apoyos previos que le brindaron.
Éste es el apoyo monetario y la cantidad que tendrás que pagar en la tanda:
El periodo de gracia inicial se refiere al tiempo que tienes para cubrir el primer pago. Si tienes alguna duda, puedes dar clic en este enlace.