El iris y la retina, las huellas digitales, el rostro e incluso la voz de cada persona en el mundo son únicas e irrepetibles, por ello diversas empresas utilizan estas señas particulares, conocidas como biométricos, como medio para realizar pagos con alta seguridad.
En el sector financiero es muy común registrar estos elementos, Luz Adriana Ramírez Chávez, directora General de VISA México, menciona que “prácticamente uno como persona se convierte en su propia billetera, uno se convierte en la credencial de pago por decirlo así, que es autenticada a través de nuestros biométricos”.
[TE PUEDE INTERESAR: Segob administrará datos personales y biométricos de mexicanos, aprueban los diputados]
Los biométricos, dice, son, en primer momento, una contraseña que no hay que recordar, “Además de autenticarnos que es el primer objetivo de los biométricos, nos permiten también cada vez hacer más transacciones y en su caso pagos sin fricción y de manera mucho más sencilla y conveniente”.
Avance de biométricos más seguros
Una tecnología que avanza al ritmo de las necesidades de los clientes y ayuda, por ejemplo, a que los pagos sin contacto sean una realidad y a que el dueño de cualquier comercio pueda cobrar con su celular convertido en terminal de pago.
A pesar del avance tecnológico que significan los biométricos, hay que vencer un obstáculo: que los usuarios se familiaricen con su uso como Óscar, que nos dice que “si todavía cuesta un poco, da miedo”.
Aunque ya hay una generación que los ha adoptado con mayor facilidad, como Edith, que comparte que en las “compras en línea también te piden tu huella digital o alguna contraseña, pero es más seguro tu huella digital”.
Efectivo sigue siendo el pago preferido
VISA México indica que el pago en efectivo sigue siendo el rey con el 58% del mercado, sin embargo, los pagos digitales crecen rápido con una penetración de 25%.
Los biométricos y otras tecnologías que esperan ver la luz, ayudarán a que este porcentaje crezca y de manera segura.
“Entonces es no solamente revolucionario, interesante o poco fancy, pero finalmente de mucha seguridad y de mucha conveniencia para el consumidor”, concluyó Luz Adriana Ramírez Chávez, directora General de VISA México.