Daniel necesitaba un préstamo, dinero de inmediato para cubrir un crédito; pagar su auto lo estaba ahorcando así que en su búsqueda encontró una financiera llamada: Fondeadora León.
“Metí mis datos y me contactaron a la semana”
Daniel Torres | Comerciante
Le ofrecieron un crédito mayor y con muy bajas mensualidades.
“Yo solicitaba un préstamo de 10 mil pesos, ellos me ofrecieron que estaba autorizado uno de 30, lo cual se me hizo raro porque estoy en el Buró de Crédito, me ofrecieron mensualidades muy bajas de mil 300 mensuales”
Daniel Torres | Comerciante
Este crédito tan accesible le pareció sospechoso.
“La manera de atraer al usuario es diciendo que son préstamos que se otorgan en 24 ó 48 horas, que no consultan el Buró de Crédito, prácticamente que no se requieren comprobantes de ingresos”.
Mario Di Costanzo | Consultor financiero
A Daniel le pidieron por adelantado más de mil pesos para una fianza.
“Me dijeron que solamente por tener historial en el Buró de Crédito necesitaban una fianza de la primera mensualidad”.
Daniel Torres | Comerciante
Le volvieron a pedir dinero y ahí supo que algo no andaba bien.
“Les solicité la devolución de mi dinero, ya que eso era un fraude y no quisieron. Que si quería yo cancelar el contrato tenía que pagar el 25% del préstamo autorizado, aun cuando no me habían dado el préstamo”.
Daniel Torres | Comerciante
Expertos financieros alertan que este tipo de supuestas empresas se aprovechan de huecos en la Ley de Instituciones de Crédito.
“Como no son entidades financieras no caen en la esfera de la Condusef y como tampoco son consumidores quienes llegan a hacer esto, tampoco se pueden quejar ante Profeco”.
Mario Di Costanzo | Consultor financiero
La Condusef recomienda preferir instituciones financieras, sospechar de la rapidez en el otorgamiento del crédito.
Además pide no entregar documentos personales ni datos bancarios y verificar el registro de la empresa ante la Condusef.
“Por lo menos si es una entidad financiera cae dentro de la regulación de la Condusef y si nos queda mal tenemos con quién quejarnos”.
Mario Di Costanzo | Consultor financiero