El Banco Central de Cuba anunció que a partir del próximo 21 de junio suspenderá temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses. Las instituciones continuarán recibiendo otras monedas, lo que, según académicos, obligará a los cubanos a comprar euros.
La medida anunciada “nos afecta porque imagínate tú que donde están las cosas” es en tiendas que venden en moneda extranjera, “donde están la mayoría de los productos, las confituras de los niños y las cosas, ¿me entiendes? La decisión no es buena”, dijo Elis Dalia, luego de depositar en su tarjeta los últimos dólares que le quedaban.
- El Gobierno de Cuba empezó a abrir en 2019 tiendas en mlc (moneda libremente convertible) donde no se acepta efectivo y solamente se puede pagar con tarjetas bancarias cargadas de moneda extranjera.
Las tiendas que venden sus productos en pesos cubanos están cada vez más desabastecidas y la gente se ve obligada a buscar comida e insumos de primera necesidad en los establecimientos de mlc.
“Para los ciudadanos es otra medida más, adicional de restricción, que influye en su nivel de vida”, aseguró el economista Omar Everleny Pérez, del centro cristiano de Reflexión y Diálogo, que considera que los costos se incrementarán para los familiares que envían dinero del exterior debido a que tendrán que convertir los dólares a euros.
- Las remesas son la segunda entrada de divisas a Cuba, después de los ingresos por servicios médicos.
¿Por qué Cuba tomó la decisión?
Al anunciar la medida, el Gobierno dijo que, a causa del embargo estadounidense a Cuba, el banco central “ha visto restringida” hasta “extremos inusitados”, la posibilidad de depositar los dólares en el exterior.
- Maykel Benítez, un trabajador independiente de 42 años que aguarda con su familia afuera de una tienda que vende en moneda extranjera productos de limpieza, afirmó resignado que nada más le queda “adecuarse a lo que hay”.
Como muchos otros que no tienen familiares en el extranjero que les manden dinero, Benítez adquiere los dólares en el mercado negro y paga por cada uno hasta 70 pesos cubanos, muy por encima de los 24 de la tasa oficial.
Esta nueva política “puede llevar a la economía cubana a un proceso de ‘euroización’, en vez de dolarización de los mercados no estatales”, explicó de su lado al portal de noticias El Toque, Pavel Vidal, economista cubano de la universidad Javeriana de Cali (Colombia).
- Por ahora, el euro escasea en Cuba debido a que llega a través del turismo y no hay turistas por las restricciones del COVID.
El anuncio de suspensión de depósitos en efectivo en dólares tomó por sorpresa a la mayoría de los cubanos que no terminan de asimilar todo lo que implicó la reforma financiera para unificar las dos monedas que circularon hasta el 1 de enero pasado en la isla.
- Este cambio es acompañado de un aumento de 480% del salario mínimo (87 dólares mensuales), pero al mismo tiempo, del aumento de los precios y servicios.