Pescado, pulpo, jaiba, camarón, conforme aumenta la demanda, también suben los precios y para evitar abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inicio su Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, en la Nueva Viga.
“Es verificar que todas las básculas estén calibradas, especialmente las básculas de los que expenden pescado y mariscos”.
Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor
Personal de la Profeco recorrió cada pasillo para cerciorarse de que estén a la vista los precios de todos los productos y así evitar especulaciones.
También proporcionó medios a los compradores para hacer valer su dinero. La Profeco instaló básculas itinerantes para que los consumidores verifiquen que les vendieron kilos y gramos completos y Jorge aprovechó estas balanzas.
“(Compré) camarón, un kilo para caldo y para freir; sentí que fue menos, por eso vine a ver la báscula. Está bien para verificar y estar certeros del precio“.
Jorge Guillermo, consumidor
Autoridades llamaron a consumir pescados de procedencia mexicana como el barrilete y la corvina. Sobre todo la tilapia, porque han documentado competencia desleal.
“Hemos detectado mucha tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado, le ponen una capa de hielo encima, y entonces la gente piensa que está comprando una tilapia muy económica, pero hemos detectado que hasta el 40% del peso es agua”.
Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor
La Cuaresma se acerca y los locatarios de La Nueva Viga están preparados para ofrecer opciones y cubrir la demanda.
“Nosotros tenemos el 85% de las especies que hay en el resto del mundo, entonces nos da una variedad enorme de pescados y mariscos y muchos de ellos de excelente calidad”.
Roberto Gutiérrez, representante de comerciantes, La Nueva Viga
Por su parte la alcaldesa de iztapalapa, Clara Brugada, destacó que este gran mercado de pescado, comercializa al año cerca de 360 mil toneladas.