Si vas a presentar tu declaración anual 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó los requisitos que necesitarás para realizar la obligación fiscal en linea a partir del mes de abril.
¿Cuáles son los requisitos para presentar la declaración anual 2023?
Para las personas que realizarán su declaración anual 2023, el SAT puso a disposición de los contribuyentes un minisitio (entrar al siguiente link). Los requisitos para realizar el trámite en línea son:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 13 con homoclave
- Contraseña. Generarla o actualizarla a través de SAT ID, o generarla o actualizarla con la e.firma a través del portal de SAT
- e.firma. Solamente si el saldo a favor es superior a 10 mil pesos y se cambia la cuenta CLABE
- Cuenta CLABE. Nombre del banco y CLABE vigente, sólo si hay saldo a favor
¿Cómo ingresar al simulador del SAT?
Para saber el estimado del saldo a favor que podría regresar el SAT, a razón de impuestos por el año fiscal trabajado, la dependencia federal cuenta con un simulador en donde los contribuyentes deberán ingresar al siguiente link con alguno de los siguientes datos:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- e.firma
Una vez hecho lo anterior, se debe validar la información que solicita la declaración. Al final, el simulador mostrará el pago por parte del órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
¿Quiénes deben presentar la declaración anual?
Las personas que deberán presentar la declaración anual, son las personas físicas que obtuvieron ingresos por:
- Sueldos y salarios y asimilados a salarios
- Servicios profesionales
- Actividades empresariales
- Régimen Simplificado de Confianza, por las actividades empresariales, profesionales u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que hayan realizado
- Cobrar rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial)
- Reciben intereses o dividendos
- Enajenaron bienes, si vendieron algún bien
- Adquisición de bienes, si compraron algún bien
Importante. Al realizar la declaración anual, el contribuyente tiene la oportunidad de reportar gastos para la deducción de impuestos y generar un saldo a favor para pagar menos tributos, o bien cumplir ciertos requisitos para obtener una devolución de impuestos y de esta manera, recibir algo de dinero.