Pagos por internet seguros y eficientes: ve la diferencia entre SPEI y TEF

El SPEI y el TEF son dos modalidades de pagos electrónicos para hacer más seguro el entorno financiero. Foto: Shutterstock

Quedaron atrás los días en que tenías que acudir personalmente a una sucursal bancaria para realizar los pagos de un servicio, o simplemente la transferencia a otra cuenta. Ahora, desde la comodidad de tu hogar, oficina o donde te encuentres, puedes llevar a cabo estos trámites que solamente requieren de unos minutos utilizando el portal web de la institución bancaria mediante una computadora, o la aplicación instalada en tu teléfono celular

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Servicio de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) son dos modalidades de pagos electrónicos por internet, implementados por el Banco de México (Banxico), para hacer más seguro y eficiente un entorno financiero que en 1994 se había vuelto más complejo y su monto creció mucho. Por ello, te explicamos las diferencias entre ambos, para que sepas cuál utilizas. 

SPEI, pagos reflejados casi al momento 

De acuerdo con Banxico, el SPEI empezó a operar el 13 de agosto de 2004. Permite realizar transferencias entre sus participantes. Lleva información para indicar si un cliente ordenó el pago y, en su caso, para identificarlo.  

El cliente final (cuentahabiente) instruye desde su banca electrónica o aplicación móvil a su institución participante los pagos que desea realizar. Esto se hace siguiendo rigurosos controles de seguridad como contraseñas, elementos dinámicos (tokens) y pruebas de posesión de dispositivos (como mensajes a teléfonos móviles prerregistrados), entre otros. 

El participante valida los elementos de seguridad de la instrucción y guarda evidencia de que realizó esta validación. 

TEF, fondos programados 

Las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) son un servicio operado por el Centro de Cómputo Bancario (Cecoban), que, de acuerdo con el organismo, se refiere a un medio utilizado para realizar pagos interbancarios, sin límite de monto y que pueden ser periódicos (como pago de nóminas) u, ocasionales, entre los cuentahabientes de la banca en México. 

“Transferencia o envío electrónico de fondos programados en moneda nacional, a 24 o 48 horas, de una cuenta de cheques o tarjeta de débito de un Banco, a una cuenta de cheques o tarjeta de débito, de cualquier otra institución bancaria participante”. 

Cecoban 

¿Cuál es la diferencia entre el SPEI y TEF? 

El mismo Cecoban detalla que el SPEI y el TEF brindan una forma segura de realizar transferencias de fondos entre diferentes bancos, y pueden instruirse a través de diversos canales, como banca electrónica, banca móvil o, incluso, a través de la red de sucursales de los bancos. 

La diferencia radica en el tiempo del proceso y que se acrediten los fondos de la cuenta del beneficiario del pago; cuando realizas una transferencia mediante el SPEI, los pagos se ven reflejados prácticamente de inmediato; en cambio, si se opta por el uso del TEF, la operación puede ser programada por el emisor del pago, para ser acreditada en la cuenta del beneficiario el día hábil siguiente o en las 48 horas hábiles posteriores, lo que ayuda en aquellos casos de pagos programados que no requieren ser acreditados en forma inmediata, tales como pagos de nóminas, pago de servicios y pago a proveedores. 

“Tanto el TEF como el SPEI han demostrado ser sistemas de pago seguros y confiables, y éstos han apoyado en gran medida a disminuir la afluencia de clientes en las sucursales de los bancos. Por lo que son una herramienta que te ayuda a simplificar tu vida, organizar tus finanzas y cumplir con tus obligaciones de pago sin necesidad de acudir a una sucursal”.

Cecoban 

Qué opinas