La moneda y sus materiales de construcción han ido evolucionando al paso de los siglos, los metales más empleados históricamente para su fabricación han sido el oro, la plata, el cobre y aleaciones; sin embargo, hay algo que no ha cambiado en estos metales: el anverso y reverso; aunque muchas veces se suele confundir cuál es cuál en las monedas mexicanas.
En numismática (disciplina que estudia las monedas y medallas) a la moneda se le divide de la siguiente manera:
- A la cara se le llama anverso y al reverso, cruz.
- A la superficie se le llama campo, que es el lugar donde los grabadores colocan letras y figuras.
- Al borde del metal se le llama gráfila o grafila.
Generalmente, el anverso es rígido; es decir, no cambia o difícilmente lo hace; caso contrario al reverso, donde se indica el valor monetario, mismo que puede estar acompañado de escenas sociales, históricas, religiosas, políticas, etcétera.
No sólo las monedas tienen anverso y reverso
Aunque generalmente se habla de anverso y reverso en numismática, por extensión se aplica la misma terminología a todos los objetos que tienen dos caras, como banderas, cuadros, papeles o sobres.
Anverso o reverso: ¿qué cara es más importante?
En el caso de las monedas, el reverso es el lado considerado menos importante; mientras que el anverso es la cara principal del metal, donde se suele grabar un retrato o un escudo.
¿Cuál es el anverso y reverso en las monedas mexicanas?
En el caso de México, contrario a lo que se suele creer, en el anverso de las monedas nacionales está plasmado el Escudo Nacional, es decir, el águila.
- Erróneamente, se cree que el anverso es la cara en la que se indica el valor de la moneda.
- También se considera que el reverso es la cara donde se muestra el águila, pero no es así, sino todo lo contrario:
-ANVERSO: DONDE ESTÁ EL ÁGUILA
-REVERSO: DONDE ESTÁ LA DENOMINACIÓN