La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF-SHCP) sigue el rastro de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero relacionados con las criptomonedas. Ya detectó casi mil 500 movimientos financieros, vinculados con mil 224 sujetos, que pudieran constituir un delito con estos activos virtuales de acuerdo con el modelo de riesgo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
María Isabel Quintana, representante de la UIF ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que se detectaron operaciones inusuales relacionadas con las criptomonedas.
“Se han identificado mil 479 reportes de operaciones inusuales relacionados con sujetos cuya calificación en el modelo de riesgo global es superior a siete, por lo cual continuaremos analizando estos asuntos a fin de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales”.
Así lo expresó, la representante de la UIF ante la OEA, durante su participación en la 50 Reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX).
Por la mañana, el titular de la UIF, Santiago Nieto, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, informó de la participación de México en dicha reunión donde se tocaron temas como el de operaciones relacionadas con criptomonedas.
“México a través de la UIF participa en la 50 reunión del GELAVEX @OEA_DDOT como vicepresidente, destacando los esfuerzos de los Estados en el combate al LD y sus delitos predicados como corrupción política, criptoactivos, drogas ilícitas y tráfico de armas”.
“Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano; ésa es la posición conjunta de estos tres entes: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y Hacienda”.