Últimamente es muy común entrar a redes sociales y ver algún anuncio ofreciendo préstamos exprés sin referencias ni antecedentes; lo más seguro es que sean algún tipo de fraude u otra actividad ilícita. Para que no caigas en trampas, en Unotv.com te decimos cuáles son las únicas instituciones que pueden dar créditos en México.
Ya en otra ocasión te hablamos sobre las diferencias entre un crédito y un préstamo, mientras que las instituciones sobre las que hablaremos ahora ofrecen ambos tipos de producto, aunque por sus características casi siempre son préstamos en efectivo.
Sin embargo, alejados de los beneficios de obtener un préstamo de cantidades de dinero un tanto considerables, sin historial crediticio ni referencias, y aprobado en minutos, podrías resultar engañado al perder alguna cantidad de dinero solicitada como “garantía” para recibir de total prestado, o verte en un fraude “gota a gota”, en que te exigen cantidades fuertes en poco tiempo sin reducir lo adeudado.
¿Qué instituciones pueden dar créditos?
Ahora sí, ya sea que necesites un préstamo en efectivo para hacer algún pago o una compra, o un crédito automotriz o hipotecario, para que una empresa pueda otorgar un crédito, debe estar constituida bajo alguna de las siguientes denominaciones, y registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
- Banco (Institución de Banca Múltiple)
- Sociedad Financiera Popular (Sofipo)
- Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap)
- Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome)
- Institución de Tecnología Financiera (ITF)
Además, para realizar sus operaciones deben tener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues con éstas sus clientes estarán protegidos por las autoridades mexicanas ante cualquier irregularidad que ocurriera. Así como en la resolución de conflictos, como en el caso de que no tomen en cuenta todos tus pagos y aseguren que todavía te falta alguna mensualidad para liquidar tu préstamo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sobre las instituciones de crédito
Te preguntarás cómo puedes saber si es cierta la oferta de alguna compañía a la hora de tramitar un crédito y si estarás protegido. Pues esto es fácil, pues ya conociendo quiénes pueden otorgar un crédito, sólo tienes que revisar la información de quien te está ofreciendo el dinero.
Por ejemplo, de ser legal la empresa, en la información de su página web tendría que especificar cuál es su denominación legal, más allá de su nombre comercial, donde habría de aparecer alguna de las de la lista anterior.
También puedes checar el estatus de la institución ante la Condusef, para que corrobores que en verdad tenga su registro en orden y que estarás protegido como cliente. Esto lo puedes hacer a través de los siguientes enlaces:
- Portal Único de Registros (PUR)
- Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios
- Estatus de Operaciones de las Sofomes
¿Cuáles son las diferencias entre sus denominaciones?
Ante cualquier duda entre lo que son y como se ofrecen, checa las definiciones de los tipos de instituciones con posibilidad para ofrecer créditos:
- Bancos (Instituciones de Banca Múltiple): son aquellas entidades dedicadas a la captación de recursos del público a través de productos como cuentas de cheques, de ahorro y depósitos a plazo fijo, entre otros productos, para colocarlos en operaciones crediticias como préstamos comerciales, hipotecarios, personales y tarjetas de crédito.
- Sociedad Financiera Popular (Sofipo): estas funcionan de manera similar a los bancos al ofrecer productos de ahorro y préstamos/créditos, aunque con la diferencia de que no cuentan con accionistas, estando administradas por sus mismos clientes, que fungen como socios y participan en la toma de decisiones. Por lo mismo, están limitadas en los servicios que pueden ofrecer.
- Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap): también ofrece servicios de ahorro y crédito, operando de forma más similar a las Sofipos, aunque con la diferencia de que es todavía más reducido su campo de operación, pues al no tener fines de lucro, funcionan sólo en apoyo a sus socios. Aquí entran las cajas de ahorro, cajas populares, cajas comunitarias y cooperativas de comunidades rurales y algunas empresas.
- Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome): volviendo a las “compañías grandes”, figuran las Sofomes, cuyo único objetivo es ofrecer servicios de crédito, arrendamiento financiero y factoraje financiero, dejando fuera el ahorro. Ésta va más hacia empresas, con préstamos para conformación, expansión y a emprendedores.
- Institución de Tecnología Financiera (ITF): por último, están las también llamadas Fintech, aunque tienen algunas diferencias con este tipo de empresas. Similares en muchos sentidos a un banco convencional, las ITF se diferencian por estar basadas en plataformas tecnológicas, operando a través de internet y aplicaciones móviles, con financiamiento colectivo e instrucciones de fondos de pago electrónico. Ofrecen ahorro y crédito y tienen regulación oficial, aunque no tanta protección
Por último, también existe el crédito departamental, con el que tendrás una tarjeta con la que podrás comprar en la tienda y pagar después, ya sea a meses o con saldo revolvente. La diferencia es que éstas no operan como banco, sino que se trata de un producto comercial (como si fuera un monedero electrónico), siendo el trato meramente con esa tienda. Por lo mismo, éstas no pueden ofrecer cuentas de ahorro.