El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que las personas que tienen un crédito denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) pueden convertirlo a pesos a partir del día 09 de cada mes y, de esta manera “olvidarse de incrementos anuales ligados a la inflación o al aumento salarial”.
De acuerdo con el Infonavit, al cierre de febrero, un millón 774 mil 490 créditos son susceptibles de ser convertidos a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.
De 2019 al cierre de febrero de 2023, se han convertido más de 1 millón de créditos de Veces Salario Mínimo a pesos.
¿Dónde hay más créditos de Infonavit que pueden cambiar a pesos?
A través de un comunicado, el Infonavit explicó que del total de créditos que pueden ser convertidos, seis entidades concentran 43%, es decir, 764 mil 449. Las entidades son:
- Nuevo León, con 193 mil 476.
- Jalisco, con 129 mil 096.
- Estado de México, con 124 mil 801.
- Tamaulipas, con 119 mil 340
- Chihuahua, con 103 mil 773.
- Baja California, con 93 mil 963.
¿Cómo cambiar el crédito Infonavit a pesos?
El instituto destacó que las personas que cuenten con créditos y deseen convertirlo a pesos, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Una vez en su cuenta, el acreditado debe seleccionar la pestaña Mi Crédito, para, posteriormente, elegir la opción Responsabilidad Compartida.
¿Cuáles son los beneficios de cambiar mi crédito Infonavit a pesos?
El convertir el crédito de Infonavit a pesos trae consigo algunos beneficios para los beneficiarios del instituto, entre los que destacan:
- Eliminación de los ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
- Tasas de interés fijas de entre 1.0% y 10.45%, dependiendo del ingreso mensual de la acreditada o acreditado
- Saldo y mensualidades fijas durante el tiempo de vida del crédito
- La aportación de la empleadora o empleador se abona directamente al monto del capital de la deuda, en caso de que el acreditado cuente con relación laboral vigente
- Los acreditados que convierten su crédito de VSM a pesos, señala el Instituto, obtienen la certeza de cuándo terminarán de pagar su financiamiento y cuánto pagarán exactamente cada mes.