Si estás pensando en pedir un crédito para liquidar alguna deuda o comprar algo que necesites, la Condusef cuenta con diversas herramientas que te ayudarán a tomar la mejor decisión, entre las que encontrarás simuladores y comparadores, sin importar el tipo de préstamo que necesites.
Y es que, aunque tú puedes hacer recolectar la información y hacer la comparación de forma manual, para ello tendrías que acudir a las diversas sucursales bancarias para reunir todos los datos, lo que regularmente termina por fastidiarnos a las dos o tres opciones y con quedamos sólo con ésas, mientras que estas herramientas te mostrarán todas las opciones disponibles para ti.
Asimismo, mientras últimamente han surgido muchas “oportunidades” para adquirir créditos desde internet a través de páginas que resultan dudosas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que únicamente cinco tipos de organizaciones están autorizadas para dar este tipo de créditos.
- Bancos
- Sociedades Financieras Populares (Sofipos)
- Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps)
- Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom)
- Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)
El que sólo estas instituciones estén autorizadas para otorgar créditos tiene que ver con la regulación y protección de tu dinero y datos personales, pues con ellas la Condusef te cuida de que no te cambien el trato a la mera hora, te exijan pagos mayores y en menos tiempo o de manera irregular, como con el caso de los llamados préstamos “gota a gota”.
Las herramientas de la Condusef para los créditos
Ahora que, ya entrados en la materia, en la página de la Condusef destinada a estas herramientas destacan siete apartados divididos en créditos e inversiones, según el objetivo al que están destinados:
Crédito automotriz
En primer lugar, figura el crédito destinado a la compra de automotores, por lo que entre sus características están las cantidades y plazos medios, además de que regularmente no recibirás tú el dinero, sino que será depositado directamente al vendedor automotriz. De esto ya te hablamos en esta otra ocasión.
Para éstos, la Comisión tiene un comparador en el que aparecen las diversas opciones según la marca y el modelo que buscas, ayudándote a decidir respecto a dónde solicitarlo, así como un simulador en el que podrás conocer detalles como cuánto terminarás pagando por tu coche, pero sobre todo tiene uno donde te dice qué auto puedes comprar según tus ingresos.
Crédito hipotecario
Además, está la opción del clásico crédito hipotecario, caracterizado por sus cantidades grandes y plazos largos de entre 10 y 30 años, donde encontrarás simuladores, tanto para las opciones comerciales de tasa fija, como para el caso del Infonavit.
En ésta lo interesante también es que además del comparador de opciones disponibles hay otros instrumentos que cotejan todos los créditos de este tipo que hay disponibles en el mercado, pero en torno a cuánto cobran de intereses, quién tiene el préstamo más barato y a quién tendrás que pagarle menos cada mes.
Movilidad hipotecaria
Mientras que, este apartado merece un inciso y es que no sólo te da la oportunidad de que cheques cómo saldrá tu crédito antes de solicitarlo, sino que con el simulador de movilidad hipotecaria también podrás ver cuáles son tus opciones para cambiar tu hipoteca a otra institución, aunque ya vayas a la mitad o más avanzado.
Para ello, te dará diversos escenarios con otras instituciones y a plazos de 5, 10, 15 y 20 años para pagar sólo lo que te falta del crédito con mensualidades menores a las que desembolsas actualmente, señalándote incluso la opción que mejor te conviene según los datos que ingresaste.
Crédito personal
Sin embargo, tampoco pueden faltar los créditos personales y de nómina, que son de los más comunes y que con sus cantidades y plazos menores te sirven para adquirir cosas de menor precio o solventar una eventualidad, como una hospitalización, un accidente o una enfermedad.
Para éstos la Condusef ofrece varios simuladores, donde las opciones se desglosan a partir de cuánto dinero necesitas o cuánto puedes pagar según tus ingresos, además de ofrecerte los comparadores que cotejan las ofertas de las diferentes instituciones según los datos que agregas como monto, ingresos, plazo, tasa de interés, comisión y seguros.
Tarjeta de crédito
Mientras que el de las tarjetas de crédito es quizá el más conocido, donde te permite comparar los diferentes productos en el mercado según sus beneficios y costos como Costo Anual Total (CAT), comisiones y tasas de interés, además de los simuladores que te calculan cuánto tardarás en liquidar tu deuda si pagas sólo los mínimos que te pide tu banco.
Ahorro
Por otro lado, la Comisión tiene tres apartados enfocados al ahorro, para los que en vez de tomar en cuenta el dinero dado por instituciones financieras, se considera el tuyo.
Ahorro e inversión
Siendo el más útil, este simulador te permite conocer cuánto del dinero que percibes al mes o al año, según el plazo que estipules, puedes ahorrar para tener disponible en caso de alguna eventualidad o adquirir un bien sin tener que recurrir a un crédito, dándote además escenarios de lo que tendrás en cierto periodo según los intereses que recibas.
De forma similar, el simulador de fondos de deuda te permite conocer cómo crecerá tu dinero si en vez de solo ahorrarlo dejándolo en tu cuenta bancaria lo inviertes en el mercado de valores, como en el caso de los bonos de deuda que además de darte ganancias con porcentajes fijos, son seguras al saber que sí lo recibirás, contrario al caso de las acciones bursátiles, donde en el plazo que les des lo mismo podrían subir que desplomarse.
Planificador
Asimismo, mientras las demás opciones han estado enfocadas en cuánto recibirás de intereses, o cuánto pagarás como en el caso de los créditos, este planificador te permite plasmar en números los ingresos y gastos tuyos y de tu familia, para que realices tu presupuesto mensual o anual y sepas bien a bien a dónde se va el dinero.
Similar al simulador de ahorro, esta herramienta recibe todos los datos de gastos y sueldos permitiéndote hacer ajustes a tus finanzas para que al final del mes te sobre dinero y además de ahorrar no estés preocupándote por de dónde sacarás para pagar la tarjeta.
Gastos médicos
Por último, y aunque no es una inversión como tal en la que verás ganancias al final del trimestre o del año, está el simulador de gastos médicos mayores, donde al igual que los de créditos te dará escenarios con las instituciones que te darán más beneficios y servicios por el menor costo, para que puedas tomar una decisión informada y saber dónde te conviene más contratar.