La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomendaron a la población que quiere adquirir algún tipo de crédito comparar antes de contratarlo; además, mencionaron la importancia de que sea a tasa fija.
¿Qué es un crédito?
Un crédito es la cantidad de dinero que se te presta con la obligación de pagarlo, junto con un costo adicional, en un plazo determinado. Sirve para adquirir bienes y servicios que no podrías pagar de contado en ese momento, explicaron Hacienda y Condusef.
Existen varios tipos, como el empresarial, hipotecario, automotriz y ABCD, que es un crédito para Adquirir Bienes Básicos de Consumo Duradero, por ejemplo, electrodomésticos.
Tips para contratar uno
Ahora que ya sabemos de los distintos tipos, ¿qué es necesario verificar antes de contratar uno? La Condusef recomienda atender los siguientes puntos antes de contratar uno:
- Antes de contratar uno, es importante compararlos tipos de crédito que ofrecen las instituciones financieras, con ayuda del Buró de Entidades Financieras (BEF).
- Compara qué crédito es el que más te conviene. Verifica el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.
- Elige uno a tasa fija, así tendrás la certeza de que el importe de los pagos será igual durante la vida del crédito.
- Cerciórate de la identidad y registro de la institución con la que quieres contratar, a través del SIPRES, de la CONDUSEF, o en la página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Verifica tu capacidad de pago para que más adelante no tengas problemas para cubrir las mensualidades.
- Contrata directamente en una sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo.
- Ten cuidado con los exprés: no entregues dinero por adelantado si te lo solicitan. Estas empresas no son financieras y no están reguladas.
Para finalizar, mencionaron la importancia de pagar puntualmente tu préstamo, porque estarás creando un buen historial crediticio, que te podrá abrir las puertas para futuros préstamos en mejores condiciones.