El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dijo que los créditos emitidos en pesos mexicanos no se verán afectados de forma alguna por el alza del 22% en el salario mínimo.
En un comunicado de prensa, el Infonavit explicó a derechohabientes que los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) no se incrementan porque, desde 2016, una ley obliga a que los créditos se ajusten al salarió mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA):
“Esto, dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos. Por ejemplo, en 2021, el salario mínimo aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que créditos en VSM sólo registraron aumento del 3.15%”. Infonavit.
Infonavit llama a la calma
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022
Normalmente, el Inegi lo informa durante los primeros días de enero, “y es mucho menor al incremento al salario, así que no te alarmes”, pidió el Infonavit, luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó el alza.
El Infonavit aseguró que el aumento al salario mínimo “es una buena noticia para” los trabajadores, ya que mayores ingresos permite acceder a mayores créditos. Además, las aportaciones de los patrones también crecerán durante 2022.
Salario mínimo en México
- El 2 de diciembre se informó sobre el aumento en las remuneraciones
- Dicho aumento será del 22% para todas las regiones del territorio nacional
Sectores obrero, patronal y Gobierno alcanzaron un acuerdo conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami): en la Zona Libre de la Frontera llegará a los 260.34 pesos, y en el resto del país será del 172.87 pesos.