El contratar un crédito, ya sea a través de una tarjeta, adquirir un auto o una casa, a veces suele ser una de las decisiones más difíciles en nuestra vida cotidiana, pues la falta de pago perjudicará nuestro historial crediticio.
Es por ello que, el Banco de México (Banxico) dio una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan analizarlas al momento de hacer el compromiso con la institución financiera.
¿Cómo iniciar un historial crediticio?
Para poder acceder a un crédito, primero se tiene que generar un historial crediticio; se puede comenzar contratando un plan de una línea de celular o una tarjeta departamental, siempre teniendo en cuenta que no debes estar atrasado en tus pagos.
Al contratar este tipo de servicios, los pagos se reportan al Buró de Crédito, por lo que se comenzará a generar un historial.
Si trabajas para una empresa, es importante solicitar una tarjeta de crédito, la más básica, al banco donde te realizan el depósito de tu quincena o semana, porque será más fácil que te otorguen el plástico y generarás un historial, aseguró Banxico.
Los lapsos dependerán de la institución bancaria donde acudiste, para responderte si es posible otorgarte una tarjeta de crédito. Si deciden darte el plástico, es fundamental no atrasarse en los pagos.
¿En qué me debo de fijar al contratar un crédito?
Para tomar una decisión debes comparar entre distintos productos de crédito y distintos oferentes además de tomar en cuenta lo siguiente:
- El CAT y la tasa de interés: Entre más bajo sea el CAT más barato es el crédito
- El costo de las comisiones y seguros obligatorios: Algunos bancos no cobran comisión por apertura u ofrecen seguros sin costo. En el caso de tarjetas de crédito, muchas ofrecen seguros de varios tipos (ej. pérdida de equipaje, renta de auto, etc.) sin costo y algunas no cobran anualidad
- El plazo del crédito: Entre más largo sea el plazo, más intereses tendrás que pagar
- El monto del pago periódico: Es importante que tu ingreso sea suficiente para hacer tus pagos. Procura que tu ingreso sea al menos tres veces el monto del pago mensual del crédito
- Los canales a través de los cuales puedes pagar el crédito o la tarjeta: Poder pagar el crédito o la tarjeta a través de transferencias electrónicas o en establecimientos o sucursales cercanos a tu trabajo o domicilio te ahorra tiempo y reduce el riesgo de pagar tarde
- Los beneficios que te ofrece la tarjeta (ej. seguros, compras a meses sin intereses, puntos, descuentos)