Cuando un trabajador se queda sin empleo y tiene un crédito hipotecario, surge la duda si en algún momento el Infonavit puede quitarle la casa.
Existen diversas opciones para evitar ser sancionados, sin embargo, antes de llegar al extremo de que te soliciten el inmueble.
Entre las opciones que ofrece el Infonavit para apoya a las personas que no pueden seguir pagando sus mensualidades están el apoyo al desempleo, congelar el crédito o el estudio socioeconómico.
Infonavit apoya a desempleados con diversos programas
- Flexipago Infonavit
Por medio del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, la persona que se quedó sin empleo puede solicitar el apoyo Flexipago Infonavit que, como requerimiento, pide que el crédito sea a partir del año 2009 y debes haber tenido una relación laboral de por al menos 6 meses.
- Congelar crédito hipotecario
También existe una forma de congelar tu crédito hipotecario, de esta manera el Infonavit no te cobrará durante un año completo, reiniciando tu deuda un año después sin que haya repercusiones.
- Estudio socioeconómico
Finalmente, otra de las opciones es que se puede hacer un estudio socioeconómico del beneficiario para conocer su estatus actual y su capacidad de pago para poder ajustar mensualidades.
¿Cuántos puntos se necesitan para obtener un crédito Infonavit?
Para conocerlo, el Infonavit calcula el monto de tu crédito como trabajador tomando en consideración tu edad y salario, tu saldo acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, y el número de bimestres que tu empresa ha pagado al Instituto.
Si trabajas en una empresa en donde se ofrezcan prestaciones, esta pagará cada dos meses al Infonavit el 5% de tu salario. Por lo que en un plazo de 2 años y medio podrás tener alrededor de entre 116 a 136 puntos, sin embargo esto solo te da el requisito para poder solicitar tu crédito.
Tener 116 puntos no significa que podrás acceder a tener una casa digna o acorde a tus necesidades, por lo que requerirás de más puntos para poder tener una vivienda de al menos 1 habitación y un baño, y esto si no tienes otros problemas que puedan dañar tu crédito.