Adquirir una vivienda a crédito a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) muchas veces genera dudas debido a que en ocasiones se desconoce cuántos puntos se necesitan o cómo se calculan para poder solicitarlo.
Para conocerlo, el Infonavit calcula el monto de tu crédito como trabajador tomando en consideración tu edad y salario, tu saldo acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, y el número de bimestres que tu empresa ha pagado al Instituto.
¿Cuántos puntos se necesitan para tener un crédito del Infonavit?
Si trabajas en una empresa en donde se ofrezcan prestaciones, esta pagará cada dos meses al Infonavit el 5% de tu salario. Por lo que en un plazo de 2 años y medio podrás tener alrededor de entre 116 a 136 puntos, sin embargo esto solo te da el requisito para poder solicitar tu crédito.
Tener 116 puntos no significa que podrás acceder a tener una casa digna o acorde a tus necesidades, por lo que requerirás de más puntos para poder tener una vivienda de al menos 1 habitación y un baño, y esto si no tienes otros problemas que puedan dañar tu crédito.
En caso de que la empresa donde laboras no reporte los pagos a Infonavit, o tienes un mal historial crediticio este podrá variar mucho, y los créditos subirán o bajarán de acuerdo a tu comportamiento crediticio.
¿Cómo calcular el crédito Infonavit?
El crédito Infonavit se calcula con tu salario registrado en el Instituto. De tal forma que si ganas alrededor de 6 mil pesos mensuales, y tienes menos de 39 años de edad, tu monto de crédito en este 2020 sería de aproximadamente hasta 369 mil pesos.
En cambio, si tienes 50 años de edad y tienes el mismo número de puntos y ganas lo mismo, Infonavit solamente te prestaría menos de 310 mil pesos, debido a que después de los 39 años la capacidad de crédito disminuye entre 4 mil y 6 mil pesos.
Cuando solicitas tu crédito Infonavit, además del crédito calculado, también se te suma el dinero acumulado en la Subcuenta de vivienda, esto es lo que paga cada patrón cada dos meses.
Con ello, entre más dinero ganes, más posibilidades tienes de que tu crédito del Infonavit sea más alto.
Los montos dependerán mucho si tu empresa es puntual con los pagos a las aportaciones a Infonavit, o si tu historial crediticio es limpio, si esto es contrario tu crédito Infonavit puede disminuir hasta un 20%.