El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a los derechohabientes el programa Responsabilidad Compartida que les permite migrar los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.
Pero, ¿cómo cambiar el crédito en VSM a pesos?
Para lograr acceder a este apoyo, será necesario seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al programa Responsabilidad Compartida en el portal del Infonavit
- Ingresar los datos solicitados en el apartado.
- En caso de que el sistema confirme que son candidatos para el programa, ingresar la información necesaria
- Ingresar a Mi cuenta Infonavit
- Crear usuario y contraseña, es necesario contar con número de seguridad social, CURP y RFC
- En caso de contar con el registro, solo es necesario abrir la cuenta
- Ir a “Mi Crédito” en el lado izquierdo del menú
- Dentro de la opción “Mi Crédito”, seleccionar “Responsabilidad Compartida”
- Por último, es necesario aceptar el cambio de VSM a pesos
¿Qué significa VSM?
El Infonavit dio a conocer el valor del factor de descuento en Veces Salario Mínimo (VSM) o Unidad Mixta Infonavit (UMI) que se utiliza para poder calcular los descuentos de los créditos otorgados a los trabajadores en Veces Salarios Mínimo.
Esta puede ser una forma de medir los pagos muy costosa para quienes tienen créditos hipotecarios, por lo que cada año que aumenta el salario mínimo, aumenta la deuda hipotecaria.
Aumento al salario mínimo no afectará crédito Infonavit
El Infonavit anunció que el pago mensual de los créditos vigentes denominados en Veces Salario Mínimo no será afectado por el incremento de 15% al salario mínimo para 2021.
Desde 2016, con el objetivo de reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el Infonavit ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En este sentido, los créditos vigentes denominados en VSM solo registrarán un incremento de 3.15% y no de 15%, como el salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para formar un hogar.