Si planeas en comprar una casa, o remodelar la tuya, quizá tengas dudas entre las diferencias entre las opciones de créditos hipotecarios con un banco y con el Infonavit. La institución pública asegura tener 6 ventajas sobre los comerciales.
De entrada, mes con mes estás aportando a tu subcuenta de vivienda con las aportaciones obligatorias que realizas a tu Fondo para el Retiro, por lo que, si tienes un rato trabajando, ya tienes un avance, según el cual te prestarán.
¿Cuáles son las ventajas de un Crédito Infonavit?
Sobre este tema, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) destacó seis puntos en los que sus créditos aventajan a los de las instituciones comerciales, al beneficiar al trabajador.
1. Interés: en primer lugar, la institución destaca que el Crédito Infonavit asigna sus tasas de interés según los ingresos del solicitante. Además, estás son más bajas, variando entre el 3.76 y el 10.45%, mientras acota que en un banco el promedio es de 11.5%.
2. Plazo: además, tú elijes cuánto aceptas, de la cantidad que te sea aprobada, y también en cuánto tiempo quieres pagarla, en plazos de 1 a 30 años. Sólo tendrás que cumplir dos requisitos:
- Mensualidad no mayor a 30% de tus ingresos
- Edad más plazo superan los 70 años (hombres), o los 75 (mujeres)
3. Enganche: por otra parte, a diferencia del bancario, con el Infonavit no tienes que pagar enganche ni comisión por apertura, cuota de administración ni gastos de operación, pues la institución está segura de tu capacidad de pago ya que para esto se hace uso de tu Subcuenta de Vivienda, que mencionamos antes.
4. Buró: en este caso, no es obligatoria la revisión del Buró de Crédito, realizándose sólo bajo tu autorización. Lo que sí, al aceptarla te prestarán más dinero, pues de lo contrario sólo tienes derecho al 60% de la cantidad máxima autorizada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
5. Gastos: otra ventaja es que si ganas menos de 9 mil 241 pesos al mes, no tendrás que pagar los gastos de titulación, obteniendo de forma gratuita tu título de propiedad.
6. Prepago: Toda vez que, por último, puedes abonar o liquidar tu Crédito Infonavit en cualquier momento y sin ninguna penalización, por lo que puedes terminar de pagar antes sin pagar extra. Incluso, todas las aportaciones que hagas a tu subcuenta (5% de tu sueldo) se irán automáticamente a tu deuda, ayudándote a bajarla.
En tanto que, mientras eres tú quien tomará la decisión definitiva respecto a la forma de financiamiento de tu nueva vivienda, tienes opciones, como el pedir un Crédito Infonavit, unir tu subcuenta con la de tu pareja, o juntar un préstamo con la institución y uno bancario.