Para Mario, adquirir un crédito hipotecario era una decisión a tomar con mucha conciencia.
Términos especializados, letras chiquitas, saber que opción era la mejor, lo acercaron a solicitar asesoría con un broker hipotecario.
“Si uno no está familiarizado con lo que tiene que ver con un crédito, con las especificaciones, las reglas de los bancos, para mí hubo mucho valor en que una persona especialista se hiciera cargo de guiarme”.
Mario Rosas, usuario
El broker hipotecario es una figura un tanto nueva en México, y es un intermediario entre el usuario y la banca.
“Nos especializamos exclusivamente en el trámite de créditos hipotecarios, ayudando a la gente a identificar cuál es la mejor oferta financiera que hay disponible para ellos dentro de toda la paleta de opciones que existen”.
Juan Kasuga, dir. Creditaria México
El broker no es un gestor, ni un coyote, es un especialista que acompaña en el proceso de adquirir un crédito.
“La figura del bróker hipotecario prácticamente lo que haces que se facilita la tarea de que puedas obtener un crédito, el más adecuado en cualquier banco y te puedo dar un coaching acerca de cómo puede ir evolucionando el crédito hasta que se firmen las escritura”.
Luis Sánchez, experto en crédito hipotecario
Según los expertos uno de los principales errores de los usuarios es no comparar tres elementos esenciales:
- Tasa de interés
- Costo anual total (CAT)
- Forma en que el banco amortiza el crédito
Estos elementos se deben acoplar al perfil financiero del usuario.
“Tenemos que verificar es que capacidad de pago tiene el cliente para saber cuál va a ser el presupuesto, qué enganche tiene disponible para saber más o menos sobre qué presupuesto se va a trabajar para que sea el crédito para comprar la propiedad y eventualmente poder adquirir la vivienda”.
Luis Sánchez, experto en crédito hipotecario
Una correcta asesoría puede ahorrar tiempo, dinero e incluso la posibilidad de acceder a una mejor vivienda.
“Tuve una ventaja muy importante económicamente porque el análisis que hace un bróker es muy completo y sobre todo al ser ellos especialistas saben dónde están las letras chiquitas de cada una de las alternativas”
Mario Rosas, usuario
Antes de solicitar asesoría, el usuario debe de verificar que el broker cuente con una certificación.
“Los brokers que ya pasaron este proceso de certificación ante la asociación de Brokers Hipotecarios tienen una cédula en la cual viene un número de asesor junto con un RFC”.
Luis Sánchez, experto en crédito hipotecario
La mayoría de estos especialistas hipotecarios, ofrecen sus servicios de forma gratuita para el usuario, pues los bancos les otorgan una comisión.
“En los Brokers grandes, todos los bancos nos pagan lo mismo entonces, realmente lo que peleamos ahí, lo que buscamos, es el servicio”.
Juan Kasuga, dir. Creditaria México
La comisión fija puede dar seguridad al usuario de que la asesoría es imparcial.