Es común que adultos jóvenes traten de sacar un crédito, pero frecuentemente les es negado por una institución bancaria por no tener un historial crediticio; sin embargo, con solamente unos sencillos pasos, podrían obtenerlo un poco más rápido.
¿Cómo iniciar un historial crediticio?
Para poder acceder a un crédito, primero se tiene que generar un historial crediticio; se puede comenzar contratando un plan de una línea de celular o una tarjeta departamental, siempre teniendo en cuenta que no debes estar atrasado en tus pagos, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al contratar este tipo de servicios, los pagos se reportan al Buró de Crédito, por lo que se comenzará a generar un historial.
Si trabajas para una empresa, es importante solicitar una tarjeta de crédito, la más básica, al banco donde te realizan el depósito de tu quincena o semana, porque será más fácil que te otorguen el plástico y generarás un historial, aseguró la Condusef.
Los lapsos dependerán de la institución bancaria donde acudiste, para responderte si es posible otorgarte una tarjeta de crédito. Si deciden darte el plástico, es fundamental no atrasarse en los pagos.
Pagos de crédito
Hace unos días, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron una serie de medidas que los bancos podrán aplicar a sus clientes que fueron afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (COVID-19), de las cuales resalta una reducción en el pago de créditos.
También se encuentran: disminución de tasas de interés, ampliaciones de los plazos en pagos de créditos y disminuciones de los saldos, por mencionar algunos. Lo anterior podría ser autorizado mediante una evaluación del banco donde se contrató el servicio.
Este martes, el sistema bancario mexicano informó que cuenta con niveles de capital elevados y amplia liquidez para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
El pronunciamiento ocurre poco después de la ampliación del plazo de algunas acciones tomadas por las autoridades mexicanas para preservar el buen funcionamiento del sistema, así como de medidas para reestructurar créditos con la banca comercial.
“El sistema financiero mexicano se mantiene en una posición sólida. En particular, el análisis sobre los riesgos para el sistema bancario mexicano”, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidido por el secretario de Hacienda, en un comunicado.