Cifras del Banco de México (Banxico) indicaron que las remesas en dólares enviadas por los connacionales que trabajan en Estados Unidos, tuvieron un aumento de hasta 180% en 2020, para municipios más pobres del país, experimentado un crecimiento de alrededor de 700 a 2 millones de billetes verdes.
- Los datos de 2020 se compararon con los obtenidos en 2019
- Este esfuerzo, en plena pandemia del coronavirus (COVID-19)
- Las remesas ayudaron a paliar la crisis en esos municipios de México
En este sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), enlistó cuáles fueron los municipios más pobres de México que experimentaron un incremento de remesas:
En Oaxaca
- Santos Reyes Yucuná
- Santa María Zaniza
- San Juan Ozolotepec
- Coicoyán de las Flores
- San Simón Zahuatlán
En Chiapas:
- Aldama
- Chanal
- San Juan Cancuc
- San Andrés Duraznal
- Nicolás Ruiz
Durante 2020, explicó Banxico en un informe del mes pasado, el flujo acumulado de remesas recibidas en el país, alcanzó un nivel histórico de 40 mil 607 millones de dólares (mdd). En todas las regiones, los ingresos por remesas se incrementaron respecto a 2019, destacando la labor de los trabajadores mexicanos.
Las remesas acumuladas durante 2020 alcanzaron un nivel de 5 mil 902 mdd; en el centro norte de 14 mil 504 mdd; en el centro de 12 mil 726 mdd, y en el sur de 7 mil 475 mdd, “cifras que representaron incrementos respecto a 2019 de 14.6%, 12.3%, 10.4% y 9.2%, respectivamente.
El instituto autónomo resaltó que las remesas enviadas a los municipios más pobres de México deben ser consideradas muy valiosas, bajo contexto del COVID-19:
“Sorprende la resiliencia de remesas dirigidas a (municipios pobres) de México. Este comportamiento habría sido influido por variedad de factores: evolución relativa del empleo, apoyos otorgados en ese país, beneficios por desempleo”.
Latinoamérica recuperará el nivel que tenía de ingreso per cápita antes de la pandemia, recién en 2024, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), grupo que advirtió que el reciente rebrote de COVID-19 empaña “las perspectivas a corto plazo”: si bien habrá crecimiento en la región, éste será muy desigual.