La epidemia de COVID-19 ya es la sexta catástrofe más costosa para la industria aseguradora, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
“Las indemnizaciones por la pandemia del COVID es el sexto caso donde pagamos más a los asegurados, con 625 millones de dólares”.
Recaredo Arias, presidente de la AMIS.
Sólo es superada por:
- Huracán Wilma, registrado en 2005
- Sismo del 19 de septiembre de 2017
- Huracán Odile en 2014
- Huracán Gilberto en 1988
- Sismo del 85 en la Ciudad de México
Las compañías de seguros han pagado 6.6 millones de pesos a 17 mil personas infectadas por COVID-19, por el concepto de gastos médicos, es decir una catástrofe costosa.
Y han indemnizado por un monto similar, a más de 30 mil beneficiarios, en promedio, la cobertura de un paciente se acerca a los 400 mil pesos. Aunque el caso más costoso registrado a la fecha, rebasó los 22 millones.
“El costo promedio de la atención es de 387 mil pesos y tenemos el mayor costo, que siempre resalta y llama la atención, por 22 y medio millones de pesos”.
Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.
Asimismo, estableció que los tratamientos el costo promedio es de 430 mil pesos y ya cuando empiezan a pasar a las áreas de cuidados intensivos empiezan a subir dramáticamente un millón de pesos y pueden subir hasta tres y medio millones de pesos.
A pesar de estas cifras, el sector dijo estar fuerte y sano, la industria de los seguros no tiene ningún problema para enfrentar esta pandemia, la industria está muy bien capitalizada, reiteró.
Además, el porcentaje de enfermos amparados por una póliza es mínimo.
“Con el millón de casos que se han reportado en el país de infecciones de COVID-19, solamente en 1.5% cuenta con un seguro privado”.
Juan Patricio Riveroll
La AMIS también alertó que después de fechas como el Día de las Madres y del Padre, aumenta la demanda de atención hospitalaria.
Recaredo Arias, presidente de la AMIS dice sobre la pandemia de COVID-19 catástrofe costosa que “ahora están recibiéndose las personas que tuvieron mucho contacto por Día de Muertos, así nos lo reportaron los hospitales”.