La construcción del Tren Maya permitirá la creación de alrededor de 400 mil empleos durante el actual sexenio, señaló este domingo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Al participar en la conferencia de prensa sobre los avances de los Programas de Bienestar y la reactivación económica, en el marco de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, el funcionario también destacó que proyecciones del programa Habitat, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)esperan que en menos de 10 años se generen un millón y medio de empleos en torno a este proyecto prioritario del Gobierno de México.
Jiménez Pons aseguró que el Tren Maya es un proyecto de bienestar, el cual cuenta con el apoyo de las comunidades que estarán involucradas, ya que es fundamentalmente un vehículo de desarrollo regional.
Con una ruta total de mil 554 kilómetros y 19 estaciones, el funcionario señaló que dicho proyecto va a generar 80 mil 715 puestos de trabajo durante 2020, en la construcción de su primera fase; 135 mil 944 puestos en el año 2021, 100 mil 541 en 2022, 54 mil 74 en 2023 y 26 mil 557 plazas en 2024.
El funcionario señaló que dicho tren correrá a una velocidad de 120 kilómetros por hora en su modalidad de tren de carga y a 160 kilómetros por hora en su modalidad de pasajeros, el cual ayudará también a reducir considerablemente el costo en el traslado de insumos desde la Península de Yucatán.
El Tren Maya pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y forma parte de uno de los proyectos más importantes en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.