La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que el tope a las comisiones que cobran las Afores, que va a entrar en vigor a partir de 2022, va a generar ahorros acumulados por más de 300 mil millones de pesos a los trabajadores entre ese año y 2040, lo que se va a traducir en mejores pensiones.
Tan sólo en 2022, el primer año de operación de este cambio que se aprobó con la reforma de pensiones, los ahorros van a ser de 11 mil millones de pesos. En ambos casos las cifras son constantes, es decir, ya descontando la inflación.
La Junta de Gobierno de la Consar aprobó, el pasado 12 de febrero, el mecanismo mediante el cual se van a avalar las comisiones que van a cobrar las Afores a partir de 2022.
Antes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) debe analizar y, en su caso, palomear el nuevo esquema.
Topes a comisiones de las Afores en función a EU, Chile y Colombia
En diciembre se aprobó la reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del IMSS, la cual fija topes a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en función de las tarifas que hay en Estados Unidos, Chile y Colombia.
“La máxima comisión que las afores van a poder cobrar en 2022 va a ser resultado del promedio aritmético de los cobros en los sistemas de contribución definida de esas tres economías”, señaló la Consar.
De acuerdo con la Consar, en octubre se va a dar a conocer el resultado de la evaluación que se realice de los sistemas pensionarios de esas naciones.
Posteriormente, las afores, dentro de los primeros 10 días hábiles de noviembre, deben presentar su propuesta de comisiones de 2022 para obtener la autorización.