Las personas buscan expandir sus horizontes y obtener más ingresos cada día, una opción es tener de manera complementaria o a tiempo completo una empresa o negocio, te decimos algunos pasos para poder iniciarlo, tómalos en cuenta.
La Secretaría de Economía comparte información de apoyo que ayuda a los emprendedores a llevar a cabo el proyecto de negocio que desean, cabe mencionar que no es un camino corto, por lo que recomendable seguir los pasos que se mencionan.
Cabe mencionar que cualquier negocio, ya sea grande o chico, tiene los mismos orígenes, a partir del esfuerzo y la motivación que convierte una idea de negocio en un emprendimiento.
¿Qué hay que hacer antes de emprender un negocio?
Hay que comenzar por desarrollar la idea, el modelo y el plan de negocio, que dará pie al ambiente para que se dé en las condiciones necesarias.
La idea de negocio
Una opción es enumerar los aspectos que entran en juego en la idea, para hacerlo hay que tomar en cuenta:
- ¿Cuál es el producto o servicio que ofrecerás?
- ¿A quiénes está dirigido el producto o servicio?
- ¿Por qué consideras que este producto o servicio es necesario?
El modelo de negocio
Una vez en este punto, podrás establecer las bases para validar que tan viable puede ser tu idea o proyecto.
Para poder ver la viabilidad del proyecto es necesario que se plasmen en un documento los elementos clave, como pueden ser:
- Propuesta de valor
- Consumidores
- Aliados
- Recursos clave
- Actividades clave
- Relación con la clientela
- Generadores de costos
- Fuentes de ingreso
El plan de negocio
Este plan reúne la información que puedas poner en marcha la idea que piensas implementar.
Así como los objetivos, estrategias, estudio de mercado, inversiones, organización, proveedores, políticas económicas, entre otros elementos.
Es importante saber que este documento se tendrá que actualizar cada determinado tiempo, además debe ser claro, detallado y flexible.
Será fundamental que se busquen responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué necesidad u oportunidad pretende cubrir el negocio?
- ¿Cuál es el mercado?
- ¿Qué productos o servicios similares existen?
- ¿Qué canales de distribución emplearé?
- ¿Cuál es la política de precios de los productos o los servicios?
- ¿Cuáles son los ingresos esperados?
Hay que tener en claro que un plan de negocio solo es posible, gracias al modelo de negocio, donde se plantea objetivamente por qué el negocio puede funcionar, de la mano, el plan especificará como se ejecutará cada aspecto que interviene en la empresa.
El diseño de las soluciones
Hay que recordar que la idea de negocio responde a alguna necesidad o problema, por lo que se debe moldear y probar el producto o servicio en solución a esas necesidades.
Una metodología que te puede ayudar en el diseño de soluciones es:
- Entender
- Idear
- Decidir
- Prototipar
- Testear
Recursos para iniciar el negocio
A grandes rasgos, deberás enumerar los recursos materiales, los financieros, así como lo que sabes sobre el proyecto que inicias y la forma en la que los obtendrás.
Emprender en sociedad o individualmente
En este punto, deberás saber si continúas con el esfuerzo del proyecto de negocio, solo o en sociedad, ya sea para el financiamiento o para los conocimientos y herramientas antes los posibles obstáculos que puedas enfrentar.
Toma en cuenta los siguientes puntos para continuar:
- El origen y la autoría de la idea de negocio
- La forma de administración que el proyecto necesita
- La disponibilidad de capital para echar adelante el proyecto
- La diversidad de conocimientos que el emprendimiento requiere
- El tamaño del emprendimiento y la cantidad de ingresos estimados
Proyecto en individual
Si estás decidido a llevarlo a cabo en solitario, te podrás adherir a los regímenes de personas físicas o la Sociedad por Acciones Simplificada, misma que tendrás que conocer a detalle para tener un mejor actuar en la administración.
Emprendimiento con socios
Si el negocio lo realizas con un grupo de personas, constituye una empresa o sociedad, considerada en términos jurídicos como persona moral.
De acuerdo con la guía que nos ofrece la Secretaría de Economía, las personas morales son entidades con patrimonio, derechos y obligaciones propios e independientes de los socios que la conforman.
Entre las personas morales se encuentran las sociedades mercantiles que te ofrecen un amplio abanico de opciones para conformar tu empresa.
Estos son los primeros pasos que puedes dar para iniciar un negocio y que debes tomar en cuenta en el proyecto.
Cabe destacar que la Secretaría de Economía también ofrece guías de empresa que pueden ayudar en todos los procesos del emprendimiento, tanto para despejar las posibles dudas como para prepararte ante los detalles de cada área necesaria para llevar a cabo tu negocio.