Si has tomado la decisión de invertir debes tener en cuenta que una buena opción son los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes.
Existen algunos mitos respecto a la inversión en Cetes, el grado de riesgo y cómo hacerlo, por lo que la Condusef brinda algunos consejos para todos aquellos que quieran generar ganancias en este rubro.
Antes que nada, debes tener en cuenta que es recomendable tener un fondo de ahorro para empezar a invertir y definir un monto total de este para comenzar.
¿Qué son los Cetes?
La Condusef destaca que los Cetes son “instrumentos de inversión gubernamentales que adquieres con descuento, es decir, por debajo de su valor nominal de 10 pesos”.
Al finalizar el plazo recibes un rendimiento, que será la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagará a la hora de comprarlo.
[ TE RECOMENDAMOS: No dejes que se pierda: ve cómo sacar tu dinero de la subcuenta de vivienda de Infonavit ]
La adquisición de los Cetes puede ser realizada por cualquier persona de manera sencilla a través de Cetesdirecto, plataforma para invertir en Valores Gubernamentales sin intermediarios. La plataforma es gratuita y no genera comisiones.
Todo lo que debes saber sobre Cetesdirecto
Cabe mencionar que Cetesdirecto es una plataforma que sirve para invertir de manera segura, con la ventaja de que las cuentas se pueden manejar desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Las inversiones en Cetesdirecto se encuentran reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
Abrir la cuenta no tiene costo y la inversión inicial puede ser desde 100 pesos. No se cobran comisiones por el manejo de la misma o las transacciones que realices.
Al abrir una cuenta en dicha plataforma, el usuario tendrá el control de sus inversiones, cualquier compra o venta de instrumentos de inversión y del envío o retiro de recursos.
¿Hay mucho riesgo a la hora de invertir en Cetes?
La Condusef destaca que a la hora invertir siempre hay un riesgo debido a las condiciones del entorno económico que se presenten.
De acuerdo con la dependencia, se puede reducir el riesgo si se adquiere el instrumento de inversión apropiado a las necesidades del inversor y se mantiene hasta su vencimiento.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Sin filas: ¿cómo usar la ventanilla digital de Condusef y qué trámites se pueden hacer? ]
Toma nota: A la hora de invertir, sea el instrumento que elijas, fíjate bien en los rendimientos que te ofrece, pues es la ganancia que esperas tener al final de tu inversión.
¿Cómo comenzar a invertir en Cetes?
- Si vas a invertir en Valores Gubernamentales debes tener un número de cuenta en cualquier banco que opere en México y ser mayor de 18 años. Ten a la mano tu cuenta CLABE.
- Dirígete a la página de Cetesdirecto y crea tu cuenta de usuario y contraseña. Brinda la información que se te solicitará y designa beneficiarios.
- El proceso dura alrededor de cinco minutos y al final obtendrás un contrato bajo la modalidad de “Contrato Exprés” con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil UDIS, alrededor de 23 mil 350 pesos.
- Las modificaciones a la capacidad de ahorro que designes se realizan vía internet con e.firma, una cita en el Centro de Atención a Clientes de Cetesdirecto o en alguna sucursal del Banco del Bienestar.