La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió siete razones para no participar en tandas, un método informal de ahorro y crédito rotativo, que además puede poner en riesgo tu dinero.
En una infografía, la Condusef explicó que, en tanda, tu dinero se puede devaluar, pues sin incrementar los precios durante el tiempo que dure, al final se habrá depreciado. La segunda razón, muy frecuente, es que se roben tu dinero.
“Con la tanda no obtienes rendimientos de tu dinero, es solamente un ahorro que pones en otras manos. En cuarto lugar, estos procesos informales de ahorro se prestan a que el organizador no se haya organizado, y no pague en tiempo y forma”.
Condusef.
Más contras de las tandas
- Personas que participan en dicho esquema y que no cuentan con el dinero requerido, son financiadas por aquellos que ya dieron su parte
En quinto lugar, señaló la Condusef, “si tú incumples en pagos”, comenzarán cobros y reclamos. Los números de la tanda no te favorecerán “si no eres muy amigo del organizador: te mandan hasta el final, y de esa forma ‘jinetean’ tu dinero.
“(Finalmente, otros integrantes de la tanda) comienzan a incumplir con los pagos e inician rumores de que algunos saldrán del proceso. Tú habrás sido uno de los que financiaron el sistema de ahorro”.
Condusef.
Condusef te orienta
- Estos sistemas sólo buscan captar dinero de nuevos inversionistas
- Al final se vuelven insostenibles, se rompe la cadena y se disuelve el esquema
Por ello, la Condusef te sugiere invertir tu dinero en instituciones financieras reguladas y así evitar caer en situaciones de riesgo, en donde podrías perder tu capital. Las tandas son realizadas por entes que no están regularizados, prestándose a fraudes.