El COVID-19 ha modificado la rutina y las actividades de las y los mexicanos, es por ello que, ahora las salidas al cine, a la plaza o al parque se hacen con menor frecuencia.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que además las compras han tenido que modificarse.
A continuación, se presentan los productos que más hemos consumido en México durante la pandemia de COVID-19:
- Productos de limpieza, 82.1%
- Alimentos procesados y enlatados, 54.3%
- Productos para higiene del cuerpo, 49.7%
- Medicinas, 33.8%
- Agua potable, 20.5%
- Carnes, frutas y verduras, 15.9%
- Materiales de curación, 13.2%
- Otros, 0.7%
Medidas contra el COVID-19
A pesar de que diversos sectores de la población ya han recibido la vacuna contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en las vacunas de dos dosis, después de la primera aplicación ya hay buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de recibirla, pero es la segunda aplicación la que aumenta esa respuesta inmune, por lo que es importante seguir con los cuidados como:
- Continuar con el lavado de manos
- Evitar reuniones públicas
- No reunirse con personas no vacunadas que habiten en otros hogares
- No visitar a una persona no vacunada que tenga una comorbilidad o un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19
- Evitar las reuniones medianas o grandes
- Evitar o retrasar los viajes nacionales e internacionales
- Estar atentos a los síntomas de COVID-19, especialmente si ha estado cerca de alguien que está enfermo. Si tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse la prueba y quedarse en casa y lejos de los demás