Tener un ahorro y presupuesto para librar el día a día es importante; la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) hizo algunas recomendaciones para lograr ese objetivo.
¿Para qué sirve hacer un presupuesto?
Un presupuesto te ayuda a:
- Tener control de tu dinero
- Identificar tus gastos necesarios y evitas los que son innecesarios
- Eliminar gastos hormiga
- Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo
- Crear un fondo para emergencias
Además, sirve para determinar tu capacidad de endeudamiento o de pago, en caso de que quieras solicitar o acceder a posibles créditos, explicó la Condusef, mediante su revista Proteja su dinero.
¿Cómo hacer el presupuesto?
- Primero, comienza por hacer una lista de tus ingresos fijos, es decir, el dinero que recibes por salario, por ventas, comisiones, o una pensión, ya sea semanal, quincenal o mensual.
- Luego, haz otra lista donde anotes tus gastos fijos, los que sí o sí, tienes que hacer, como la renta, el agua, la luz, el internet y los alimentos, por mencionar algunos.
- Después, al total de tus ingresos, le restas tus gastos.
Por ejemplo, tus ingresos son de mil pesos y todos tus gastos son de 700, sobran 300: ésa es la capacidad de ahorro o lo que puedes pagar si tienes previsto contratar un crédito.
¿Qué es el presupuesto 50-30-20, que sirve para ahorrar?
Puedes armar tu presupuesto 50-30-20. Este modelo es muy famoso y consiste en:
- El 50% de tu sueldo debes destinarlo al pago de tus gastos; el 30%, a darte un gusto, de vez en cuando; y el 20% restante, al ahorro o la inversión.
Si el anterior ejemplo no se ajusta a tus posibilidades, puedes aplicar el:
- 60%, para pagos; 20%, a gustos; y 20%, al ahorro
Tips y recomendaciones para ahorrar
La ventaja de hacer un presupuesto es que puedes ahorrar. Para este tema, puedes:
- Guardar una parte de lo que te sobra o, mejor aún, abrir una cuenta de Cetes (Certificados de la Tesorería)
- En caso de no necesitas ahorrar a largo plazo, puedes guardar, por ejemplo, todas tus monedas de 10 pesos que te sobren en un bote, durante un tiempo determinado.
- Si piensas ahorrar a largo plazo de manera formal, se recomienda guardarlo en una institución financiera autorizada. Con lo anterior, tu ahorro estará protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en el caso de los bancos, o por un seguro de depósito para las cajas de ahorro o Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
- También, puedes abrir una cuenta de depósito que te otorgue una tarjeta de débito: brinda la opción de acceder a otros productos financieros, como créditos personales o tarjetas de crédito, y hasta generar algunos intereses.
Con los tips anteriores, puedes comenzar a ahorrar