Mejorar la salud y la apariencia física es una de las metas más comunes de miles de personas jóvenes, sin embargo, este año las personas se han enfrentado a uno de los retos más grandes: el cierre de gimnasios.
Esta decisión preventiva a consecuencia de la pandemia de COVID-19, provocó la incertidumbre de las personas usuarias y socios que previamente pagaron su membresía o anualidad en un gimnasio y muchas de estas personas lo hicieron mediante tarjetas de crédito o débito.
Por ello, la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio una serie de recomendaciones para enfrentar este problema.
Si pague por adelantado, ¿puedo cancelar o solicitar un reembolso?
Ante esta incertidumbre, la Condusef dijo que “cada gimnasio o cadena aplicará procesos distintos para recuperar el tiempo cerrado a sus usuarios, esto mediante la extensión de días a su membresía”.
“Algunos podrían no hacer reembolso del dinero en efectivo (por políticas internas de cada negocio)”.
Condusef.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C. (AMEGYC), Rodrigo Chávez, pidió tomar en cuenta que por políticas de cada empresa y conforme a lo señalado en los contratos, existe la posibilidad de que no haya un reembolso de dinero en efectivo, pero seguramente sí en cuanto a la extensión de la membresía.
¿Cuándo se regresará a los gimnasios?
Lo primero que hay que saber, de acuerdo con la Condusef, es que el tema del regreso, reapertura y permanencia de las actividades deportivas en clubes y gimnasios, está sujeto a las disposiciones que el semáforo epidemiológico determine en cada estado de nuestro país.
Al cuestionar a Rodrigo Chávez sobre si existe algún protocolo de seguridad estandarizado en los gimnasios para garantizar la salud de sus usuarios y usuarias, ante el regreso a la nueva normalidad, menciona que:
“Sí, ya tenemos elaborado un documento muy completo que pueden solicitarlo en nuestros contactos oficiales de la Amegyc. De manera general implementamos el sistema de citas, y se medirá la temperatura con un termómetro digital a distancia antes de la entrada a las instalaciones, habrá un tapete sanitizante donde las personas usuarias deberán limpiar sus tenis antes de entrar. El uso de gel sanitizante será obligatorio y el aforo limitado a través de un sistema de citas”.
Rodrigo Chávez, presidente de AMEGYC.
¿Hay problema si no se sienten seguros para regresar a los gimnasios?
Por otro lado, en el supuesto de que alguna persona usuaria decida por cuenta propia no regresar porque así lo considera mejor para su salud, algunos gimnasios también ofrecerán congelar la membresía por un tiempo, aunque ya se encuentren operando, destaca la Condusef.
La Comisión recordó que si existiera algún problema con el gimnasio, pueden comunicarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o acudir a la Condusef solo si el inconveniente se presentó con cobros no reconocidos en alguna tarjeta bancaria.