La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer un glosario que enlista los fraudes financieros más comunes en México.
A través de un hilo de Twitter, llamó a la población a evitar ser víctima de los delincuentes y explicó el modus operandi que utilizan para cometer todo tipo de fraudes financieros, o bien, hacer mal uso de la información de las víctimas.
¿Cuáles son los fraudes financieros más comunes?
Éstos son algunos de los fraudes financieros más comunes:
- Phising (de la palabra en inglés “fishing”, que significa “pescar”, en español): hace alusión al acto de “pescar” usuarios mediante “anzuelos” (trampas) por correo electrónico. En este tipo de fraude, los delincuentes simulan ser una institución financiera para robar datos.
- Vishing (del inglés “voice”; “voz”, español): a través de una llamada telefónica, los ladrones simulan ser una institución financiera para robar datos.
- Trashing: (del inglés, “trash”, “basura”, en español): se refiere a la búsqueda y robo de documentos o archivos con información personal que ha sido enviada al basurero.
- Smishing: este fraude financiero se comete por medio de un SMS o mensaje de texto, donde los ladrones simulan ser una institución financiera para robar datos.
- Pharming: se direcciona a una página web falsa mediante ventanas emergentes para robar información.
- Correo basura: es un virus informático que se envía a través de un correo electrónico en el que se invita a visitar una página web, o bien, descargar un archivo que roba la información del dispositivo.
- Robo de identidad: este tipo de fraude consiste en obtener datos personales y usarlos para sacar créditos o ciertos beneficios.
- Créditos exprés: sucede a través de préstamos de dinero de forma rápida y con pocos requisitos; sin embargo, como condición, los ladrones piden dinero por adelantado y desaparecen con él.
- Pirámide financiera: se trata dela invitación para invertir en un esquema con rendimientos extremadamente altos, pero condiciona a la víctima a invitar a más personas a unirse a él. Una vez con el dinero en las manos, los ladrones huyen con el dinero.
Los fraudes financieros pueden afectar a las víctimas a corto y largo plazo, por ello la importancia de conocer cuáles son los más comunes para evitar caer en la trampa.