Al momento de abrir una cuenta bancaria o adquirir un producto con alguna institución financiera, se puede incluir algún seguro que no hayas autorizado o pedido, mismo que afectará tus finanzas personales cada mes.
Por lo tanto, si en tu estado de cuenta ves algún cobro que no reconozcas, puede deberse a esta situación. Es importante que como cliente actúes de manera inmediata para cancelarlo y en algunos casos poder recuperar tu dinero.
¿Cómo cancelar un seguro si no lo contrataste?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puedes cancelar dicho seguro, pero lo primero que debes hacer es checar que no lo solicitaste ni era el servicio que contrataste con el banco.
Además, deberás tener a la mano los siguientes datos:
- Nombre de la aseguradora que realiza el cobro por el seguro
- Nombre del banco o entidad financiera que emitió tu tarjeta
- Datos en los que te puedan contactar
La Condusef te pedirá acudir a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu banco y solicitar una aclaración de la situación. En caso de que su respuesta sea negativa, entonces el cliente debe acudir a la Condusef para iniciar formalmente el proceso de queja o reclamo.
De igual manera, la Condusef recomienda que es primordial estar al tanto del estado de cuenta que debe llegarte a tu domicilio o por correo electrónico, ya que de esta manera podrás revisar los cobros que se te están haciendo y en caso de que haya uno que no reconozcas, reclamarlo a tiempo.