¡Cuidado con tu dinero! Condusef alerta por suplantación de identidad de estas instituciones financieras
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por la suplantación de identidad de 12 instituciones financieras. Los estafadores se aprovechan de que estas instituciones tienen todo en regla para cometer fraudes a su nombre.
¿Cuáles son las instituciones financieras que cuentan con reportes de suplantación de identidad?
De acuerdo con el comunicado de la Condusef, hasta el mes de octubre de 2024, se han reportado 163 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación o uso indebido de su nombre comercial; incluso, de algunos de sus datos fiscales o administrativos. Durante el mes de noviembre se sumaron otras 12 a la lista:
- Ancil S.A. de C.V. Sofom E.N.R.
- Blankfein Capital, S.A. de C.V. Sofom E.N.R.
- Compañía Financiera Maspf, S.A. de C.V. Sofom E.N.R.
- Caparfin Empresarial S.A. de C.V. Sofom E.N.R.
- Crediamo México S.A. de C.V. Sofom E.N.R.
- Difinance, S.A. de C.V., Sofom E.N.R.
- Interdns, S.A. de C.V., Sofom E.N.R.
- Liberty Finanzas, S.A. de C.V.
- Marfil Financiera, S.A. de C.V., Sofom E.N.R.
- Sahara Mezzanine, S.A. de C.V., Sofom E.N.R.
- Sofipa Corporation, SAPI de C.V. Sofom E.N.R.
- SP Synamic, S.A.P.I. de C.V., Sofom E.N.R.
[TE PUEDE INTERESAR: 6 consejos de Condusef para terminar el año sin deudas]
Condusef alerta por este fraude a nombre de instituciones financieras
La Condusef también dio a conocer la forma en que operan estos estafadores. Como ya se mencionó, se hacen pasar por instituciones financieras ya establecidas para engañar a la gente. Normalmente, suelen cambiar una o varias letras del nombre oficial, los colores o la forma del logo.
Estos operadores fraudulentos se anuncian en medios digitales o tradicionales, como folletos, y una vez que contactan a sus víctimas les piden datos personales mediante WhatsApp o aplicaciones móviles que roban su información sensible.
El fraude consiste en pedir dinero por adelantado para otorgar el presunto préstamo, ya sea en efectivo o depositando en una cuenta bancaria. Algunas de las mentiras que utilizan para solicitar un adelanto son gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.
Una vez que la víctima realiza el pago, los estafadores cortan comunicación y se vuelve imposible contactarlos. Usualmente, piden el 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta 200 mil pesos.