Los temas de finanzas personales siguen generando dudas; por ello, en esta ocasión, te decimos qué puede, en temas de servicios financieros, si alguien se llama igual que tú: la famosa homonimia. A continuación, con datos de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), te contamos.
- En su más reciente publicación del mes de septiembre, la revista digital Proteja su dinero, de la Condusef, dijo que si dos personas tienen el mismo nombre, puede haber problemas al momento de solicitar un crédito, por ejemplo.
“Este fenómeno puede representar un gran problema para la persona usuaria debido a que su calificación crediticia se puede ver afectada, así como su capacidad para tener acceso a servicios y productos financieros, lo que puede traer confusión en las instituciones financieras”, dijo la Condusef.
Además, puede afectar la calificación crediticia de alguna de las dos personas, “así como su capacidad para tener acceso a servicios y productos financieros, lo que puede traer confusión en las instituciones financieras”.
A pesar de que existe la CURP y RFC, algunos bancos generan sus propios códigos, lo que puede causar este tipo de homonimia; los casos son escasos, pero pueden pasar.
¿Cómo se puede detectar la homonimia?
Pasa detectar un caso de homonimia, se puede solicitar un reporte de crédito especial al Buró de Crédito para identificar si existe algo extraño; en caso de identificar un servicio no adquirido, es importante acudir con las autoridades competentes.
¿Dónde puedo acudir a solicitar ayuda?
Ante un posible caso de homonimia, debes acudir a la Condusef y presentar un escrito detallando la situación, y se realizará el análisis.
“En caso de determinar que existe un problema de este tipo, se realizará la gestión correspondiente para comunicarlo ante el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, quienes, a su vez, darán aviso a las instituciones financieras”, explico la dependencia.